El sistema ocular de los niños es inmaduro, por lo tanto son más sensibles a factores ambientales como los rayos UV provenientes del sol.
“Hay que tener en cuenta que su cristalino es casi transparente hasta los 10 años aproximadamente y la radiación ultravioleta penetra tres veces más que en el ojo de un adulto. De allí la importancia de una prevención y protección desde temprana edad con el fin de garantizar una buena salud visual y calidad de vida en el futuro”, asegura Vanessa Johns, Directora de Marketing para Latinoamérica de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.
“Es recomendable tomar las previsiones de lugar en especial durante el verano, época esperada por los niños para integrarse a la celebración de campamentos y practicar deportes y actividades al aire libre” afirmó.
El 80% de la radiación que recibimos los humanos, la acumulamos durante los primeros 18 años de vida.
Es por ello que en el cuidado de los ojos de los niños se debe incluir la protección a los efectos de los rayos UV emitidos por el sol, a través de lentes oftálmicos de alta calidad, que bloqueen el 100% de estos rayos y que a su vez sean adaptables a las diferentes condiciones de luz presente en el ambiente.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas y un 5% de estas pueden ser causadas por las radiaciones ultravioleta.
Sin embargo, el 80 por ciento de estos casos se pueden evitar si se toman medidas de protección. Algunas de las enfermedades que a futuro podrían presentar los ojos por exponerlos diariamente al sol, sin una protección ocular adecuada son: Pterigión, degeneración macular relacionada a la edad, inflamación de la conjuntiva, retinopatía solar, daño en la córnea, cáncer en la conjuntiva y en el parpado, hasta ceguera causada por cataratas.
Recomendaciones
Los especialistas en salud visual recomiendan:
• Realizar un examen visual en el niño desde que nace y a partir de allí hacerlo periódicamente al menos una vez al año
• Llevar una dieta balanceada, en donde no deben faltar las vitaminas A, B y C que se pueden encontrar en alimentos como la zanahoria, el apio y el perejil.
• Los niños con alteraciones visuales deben ser corregidos con lentes oftálmicos de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para la que imagen se forme de manera nítida en la retina, que estén libres de ralladuras, opacidades y así mismo sean lentes adaptables a las diferentes intensidades de luz presente en el ambiente, capaces de bloquear al 100% los rayos UV.
• No frotar los ojos con las manos sucias
• Si los niños se rehúsan a usar las gafas, los padres podrían ponerles de ejemplo a muchos personajes populares de obras de ficción infantiles que usan anteojos. Ellos pueden servir de modelo a seguir para los niños y así aumentar el autoestima
• Entre los niños es frecuente las lesiones oculares ocasionadas por traumas recibidos en sus jornadas de juegos es por ello que se recomiendan que sus lentes sean también resistentes al impacto.
• No auto medicarse Teniendo en cuenta lo importante de proteger la salud visual desde la infancia, Transitions Optical Inc., ha creado un programa entretenido y educativo para que los niños, padres, maestros y personas a cargo del cuidado de los niños aprendan más sobre el cuidado de los ojos.
Este programa cuenta con juegos, folletos informativos, descargas y mucho más con solo ingresar a la página web www.yonosabiaeso.com. En la prevención esta la fórmula para que los padres puedan garantizarle a sus hijos una buena salud visual en el futuro.