Salud Pública aseguró que se encuentran estables 12 personas, entre ella nueve haitianos, internas con cuadro diarreico en el Hospital Elio Fiallo, de la provincia Pedernales.Al respecto, el Ministerio de Salud Pública dijo que el doctor Luis Roa, director del Departamento de Salud Ambiental (Digesa) se encuentra al frente de un equipo que investiga los casos de diarrea que se han detectado en Pedernales.
El brote diarreico agudo se manifestó en la comunidad de Paca II, en el Paso Sena, de la provincia fronteriza.
El Digesa dispuso el cierre de tres balnearios del río Pedernales, transfronterizo con Haití, los que se presume fueron las fuentes contaminantes.
Explicó que en la parte dominicana de los balnearios se instaló custodia militar, pero del lado haitiano estos continúan abiertos.
Roa explicó que el hospital provincial está abastecido de los insumos necesarios, incluidos el suero hidratante y bajantes, entre otros, para garantizar la atención a los pacientes, si se presentaran más casos.
Dijo que tras identificarse los primeros casos de diarrea estos fueron notificados por la Dirección Provincial de Salud y de inmediato un equipo de técnicos de Salud Ambiental y de Epidemiología se trasladó a esas comunidades para hacer la investigación pertinente.
Informó que organizó un equipo de respuesta rápida y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del río de Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan tomar acciones específicas o puntuales sobre las mismas.
Sin caso de zika-virus
Asimismo, Salud Pública dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y aseguró que en el país no se ha registrado ningún caso sospechoso de zika-virus.
Al respecto, exhortó a la población a continuar la práctica de mantener bien tapada su agua almacenada y eliminar criaderos, como forma de controlar los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika-virus.