El ministro de Salud Pública pidió ayer a la población creer en la institución y no en rumores de que los síntomas que se han presentado en San Cristóbal y otras comunidades no son por la chikungunya, sino por otro virus.En el inicio de una jornada de prevención de la enfermedad en San Cristóbal que incluyó la fumigación en varios sectores, el doctor Freddy Hidalgo, exhortó a las personas a no sentir pavor por la chikungunya y acudir al médico en caso de presentar los síntomas de la enfermedad.
Junto a decenas de representantes de 25 organizaciones comunitarias y de salud, Hidalgo visitó el sector Barrio Nuevo, donde ya se han presentado varios casos de chikungunya, por lo que algunos consultados expresaron que a esta zona las autoridades de Salud Pública llegaron tarde y que esperan que no solo hayan fumigado un solo día, sino que hagan un trabajo de seguimiento.
Hidalgo habló sobre la importancia de que se genere una cultura de higiene en los hogares, ya que en muchas viviendas dejan los recipientes de almacenar agua destapados.
Recomendó a los ciudadanos untar cloro en la superficie, tal y como explica el volante que fue entregado casa por casa en sectores como; Los Molina, Las Flores, Jeringa, Zona Verde y Villa Mercedes. Con este plan de prevención y orientación, el ministro aseguró que, “vamos a darle en el blanco al dengue y a la chikungunya”.
De su lado, el director del Hospital Municipal de Haina, Gillermo Dicló, aseguró que están disminuyendo los casos de chikungunya, pero no ofreció más declaraciones.
Tomás Lebrón aun sentía los efectos del virus que además afectó a tres familiares en la calle Primera de Barrio Nuevo. “Yo estuve muy enfermo. El Ministerio llegó demasiado tarde. En este sector le ha dado a todo el mundo”, explicó.
Dicha opinión fue secundada por Carmen Castillo quien tiene a una bebé de nueve meses enferma del chikungunya, pero valoró que se haga esta labor preventiva en otros sectores.
Cúmulo de basura podría empeorar situación
“Realmente San Cristóbal tiene basura por donde quiera”, afirmó el gobernador, Julio César Díaz.
Explicó que esa situación incrementa la posibilidad de que la enfermedad se expanda, ya que en esos lotes de basura cuando llueve se acumula mucha agua, además de que estas zonas está llena de desechos que sirven de criaderos por otros insectos y alimañas. El alcalde no asistió a la actividad.
20 provincias han sido afectadas por el virus
Informes de Salud Pública dan cuenta de que en el país se han detectado casos de chikungunya en 20 provincias, entre ellas Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monte Plata, Salcedo, Valverde, María Trinidad Sánchez, así como en La Romana, La Altagracia, Samaná, Santiago, San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel, donde ha afectado incluso familias completas de algunas como es el caso de Barrio Nuevo, en San Cristóbal.