El Ministerio de Salud puso en marcha un plan dirigido a enfrentar las eventualidades que puedan derivarse de los incrementos de casos de cólera en Haití.Así lo informó el director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, quien dijo que se ha iniciado la realización de intervenciones y actividades oportunas de promoción de la salud y de prevención para reducir riesgos y que el cólera no repercuta aquí.
Al respecto, Salud Colectiva reunió ayer al “Equipo de Respuesta Rápida” para fortalecer capacidades ante eventualidades que puedan derivar de la situación epidemiológica haitiana.
“Hemos intensificado el monitoreo en la línea fronteriza, que comprende a Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como provincias cercanas a la frontera como Baoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde, pero también hemos incluido otras de gran flujo migratorio como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, aseguró Puello.
En vista de que el agua contaminada es un agente causal primordial del cólera, el Ministerio dijo que ha instalado dosificadores de cloro en 252 acueductos de la zona fronteriza y se apresta a distribuir más de 300 mil volantes, 132 mil guías de escalas y 143 mil sobre lavados de mano.
Todos estos materiales contienen mensajes educativos sobre promoción de salud y prevención de cólera a nivel de los centros urbanos y niveles locales.
Puello indicó que de manera proactiva el Ministerio adopta medidas estratégicas ante la situación de cólera que se registra en Haití para reducir los riesgos y que la enfermedad repercuta lo menos posible en nuestro país.
“Estamos comprometidos en trabajar en la promoción de la salud, mediante la higiene, el manejo adecuado del agua y los alimentos, así como en la comunicación oportuna con la población para reducir el riesgo”, manifestó el doctor José Manuel Puello.