Salmon Fishing in the Yemen

Es un filme para la discusión sobre un problema que arropa al mundo: la extinción de fuentes de agua dulce. Como parábola romántica…

Es un filme para la discusión sobre un problema que arropa al mundo: la extinción de fuentes de agua dulce. Como parábola romántica es una historia que pudo ser satírica con una trama que muestra la vanidad de un jeque árabe frente a lo que es importante para un país con pocos recursos hídricos como lo es todo el territorio de Yemen.

Para los cinéfilos, La pesca del salmón en Yemen es interesante desde el punto de vista de que guionista, Simon Beaufoy (127 horas,  Slumdog Millionaire) y director, Lasse Hallström (Chocolat, The Cider House Rules) se unan en una historia de apariencia no comercial, cuando en realidad da pinceladas certeras como cine comercial y como elevada estética cinematográfica.  En ese sentido, cobra distinción muy especial el diálogo de los personajes donde hasta los secundarios le dan fuertes matices y gracia al filme.

Sin perder el rumbo por  el desarrollo de la relación amorosa entre Harriet y el doctor Jones, en verdad es una disculpa para mostrar la manipulación de la opinión pública en torno a la farsa política de paz que llevan las grandes potencias occidentales en el Medio Oriente. Es así como se construye la vanidad de un jeque que le sirve de excusa al gobierno británico para crear en la opinión pública una aureola de relaciones positivas entre Reino Unido y países en guerra del Medio Oriente. La obsesión de un Sheik que sueña con la pesca de mosca y alcanzar lo imposible: introducir el salmón en riachuelos del desértico Yemen. Y probablemente una utopía como esa tiene mayores probabilidades para hacerse realidad que la paz en los países del Medio Oriente sojuzgados por ejércitos soberbios. Países cuya única desgracia hoy es ser ricos en recursos petroleros.

HHHH dirección: Lasse Hallström . intérpretes: Amr Waked, Emily Blunt, Catherine Steadman.  guión: Simon Beaufoy. género: Drama. País: Estados Unidos. Año: 2011. Duración: 107 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas