La diferencia salarial entre las áreas docente y administrativa de la UASD parece ser parte del desorden predominante en los últimos meses dentro de esa institución.Mientras el salario de un profesor de la Primada de América se sitúa en un rango que oscila entre los 40 mil y 70 mil pesos, un supervisor de imprenta puede devengar un sueldo de hasta 52 mil 385.40 pesos. Hay docentes que según su categoría apenas cobran 40 mil pesos mensuales, que en muchos casos es el pago de 40 horas de clases por semana. Pero una secretaria ejecutiva cobra cada mes 28 mil 728 pesos.
Más aun. Esos 40 mil pesos de sueldo para un docente a tiempo completo están por debajo de los 40 mil 821.25 pesos que gana el asistente del administrativo del Archivo Central de la universidad, según datos obtenidos por este diario.
Estas diferencias salariales entre profesores con estudios de postgrado y personal de áreas administrativas han sido parte de los conflictos y confrontaciones entre la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y las autoridades de esta casa de altos estudios.
Ismael Peralta, presidente de Faprouasd, entiende que el sueldo de un rector, vicerrector o decano de facultad debe ser similar al que gane un profesor. Este sindicalista ha sido la voz cantante de la lucha para lograr mejores condiciones salariales para los profesores de la UASD.
La universidad clasifica su personal docente en profesores titulares, adjuntos y adscritos. Aunque también existe la categoría de ayudantes de profesor, que ganan sueldos fijos y no por horas de clases impartidas, como el resto. Cada categoría tiene un costo por créditos y ganan según asignaturas y horas de clases asignadas, como es el caso de un profesor titular de ingeniería que devenga un sueldo bruto de 21,775.23 pesos mensuales, y con los descuentos cobra solo 13 mil 877.23 pesos.
Cobros de los docentes es según su categorización
Un profesor adjunto de la misma carrera de ingeniería civil devenga un sueldo bruto mensual de 65 mil 167.75 pesos mensualmente y con los descuentos su sueldo se reduce a 41 mil 450.68 pesos. Este diario supo de un profesor adscrito de esta misma carrera que tenía un sueldo bruto de 7 mil 270.23 pesos y con los descuentos se quedaba con la pírrica suma de mil 657 pesos.