La temporada de Grandes Ligas que se inició ayer reúne una evidente cantidad de pruebas que concede a la República Dominicana un rol estelar en el béisbol en todo el globo terráqueo. Por un lado, aún se siente en el aire la corona del Clásico Mundial. Por el otro, la presencia de figuras en las Mayores se encuentra en un punto de brillantez indiscutida.
No solo hay figuras criollas diseminadas en las seis divisiones del espectáculo, sino que hay un equipo que bien parece una sucursal local: los Azulejos de Toronto, quienes también son llamados “Dominican” Blue Jays de Toronto.
No es para menos. Hay que acostumbrarse a ver a cinco dominicanos en la alineación de Toronto, siempre y cuando la salud les acompañe, en la primer parte de la estación. José Reyes, Melky Cabrera, José Bautista, Edwin Encarnación y Emilio Bonifacio serán rostros frecuentes dentro de los titulares del dirigente John Gibbons. Sume a Esmil Rogers en el cuerpo monticular y son un tremendo aliciente para usted estar atento a su televisor noche tras noche.
Los “Dominican” Blue Jays salen dentro de los favoritos para llevarse la división Este de la Liga Americana, zona que una vez fue territorio exclusivo de los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Su primer partido es mañana en la noche contra Cleveland en Canadá.
Robinson Canó, amo y señor del pasado Clásico Mundial, es la máxima figura de unos Yanquis que más temprano que tarde deben reconstruirse.
David Ortiz, aunque iniciará en la lista de lesionados, sigue siendo una de las caras de Boston. Su popularidad sigue por las nubes y está en sus manos terminar de construir una carrera para el Salón de la Fama.
Albert Pujols dirige una tropa de Anaheim que se reforzó con el arribo de Josh Hamilton y que de por sí tiene a Mike Trout y al paracorto Erick Aybar, entre otras figuras.
Johnny Cueto es el estelar de la rotación de Cincinnati y, de por sí, un candidato al premio Cy Young de la Liga Nacional.
Starlin Castro, un virtuoso del bateo, es de las esperanzas de los Cachorros de Chicago. Fernando Rodney, con su flecha, es toda una ficha a seguir en Tampa. Viene de una campaña de 48 rescates y una de las más dominantes en la historia para un cerrador.
Starling Marte, de los Piratas, es el mejor talento nuestro preparado para exhibirse en las Mayores. Oscar Taveras, de San Luis, seguro será convocado durante la temporada.
Unos 72 dominicanos inician la jornada en las diferentes nóminas de las Grandes Ligas. Se esperan grandes actuaciones y más razones para que el orgullo nuestro esté por lo alto.
Yankees contra Boston
Cuando Robinson Canó voltee hoy la mirada hacia su derecha en el Yankee Stadium, no podrá encontrar a Derek Jeter y Álex Rodríguez. Si lo hace a la izquierda, tampoco avistará a Mark Teixeira.
El astro dominicano tendría que visitar el despacho del preparador físico para encontrarse con alguien conocido.
“Uno no quiere ver a nadie lesionado, pero es parte de la vida. Esperemos que se recuperen pronto”, dijo Canó. “Esperemos que podamos mantenernos en la pelea hasta que ellos estén de vuelta, y cuando estén con nosotros nos ayuden para estar en los playoffs”.
Los aficionados podrían necesitar consultar sus programas cuando los campeones vigentes de la División Este de la Liga Americana salten al terreno de juego en el primer partido de la temporada, hoy en la tarde, en contra de los Medias Rojas de Boston, en lo que será el 111era apertura de temporada en la historia del equipo.
Jeter (tobillo) no estará en el campocorto por primera vez en una apertura de campaña desde 2001. Teixeira (muñeca) y Curtis Granderson (antebrazo) están descartados al menos hasta mayo y Rodríguez (cadera) no reaparecería sino hasta el receso del Juego de Estrellas si es que vuelve esta campaña. Tampoco estarán el jardinero Nick Swisher y el receptor Russell Martin.
Kevin Youkilis, ex de Boston, fue la mayor contratación de un agente libre de los Yanquis, traído como un reemplazo de 12 millones para A-Rod. Ben Francisco, podría ser el bateador designado en contra del zurdo Jon Lester. “Siguen siendo los Yanquis, siguen teniendo una buena alineación”, dijo ayer el zurdo Lester.
Un calendario bastante distinto con los interligas
Josh Hamilton y los Angelinos visitarán a Cincinnati en una primera fecha que no tendrá nada de tradicional.
Miguel Cabrera y los Tigres de Detroit cerrarán la campaña en Miami, sin poder alinear a un bateador designado.
Derek Jeter y los Yanquis tendrán que enfrentar a rivales de la Liga Nacional cada mes, y recibirán a los Gigantes, campeones de la pasada Serie Mundial, en septiembre.
Es como si cada día se disputara un mini Serie Mundial.
“Será totalmente diferente”, dijo Bo Porter, de los Astros de Houston, uno de los seis nuevos mánagers en las mayores este año.
347
millones de dólares suman los contratos recibidos por Justin Verlander (180 con Detroit) y Buster Posey (167 con SF).