El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer a los partidos políticos que las elecciones se ganan y se pierden en los colegios electorales.“Siendo así, ¿acaso no deberían ser los colegios electorales el centro de atención de los partidos políticos y de las organizaciones de observación electoral?”, se preguntó Rosario.
En un extenso discurso pronunciado en el acto de juramentación de mil 401 miembros titulares y suplentes de las 155 juntas electorales de todo el país, el presidente de la JCE sostuvo que esa entidad está abierta a escuchar las recomendaciones, críticas y sugerencias de los partidos, respecto a cualquier situación vinculada con el trabajo político-electoral, pero les recordó que “no pueden constituirse en la institución misma”.
Enarbola logros
Rosario dijo que bajo su tutela la JCE ha creado una estructura de sistemas, funcionarios y técnicos que garantizan la equidad, la legalidad y legitimidad de los procesos que ha administrado y organizado. “Estamos llamados a superar los procesos electorales anteriores; a aportar mayores niveles de transparencia y a consolidar a este órgano como un poder real que se reconozca como la base esencial de legitimidad de la democracia”, expuso Rosario.
“No existen razones para la especulación”, dijo Rosario. “En nombre de la Junta Central Electoral y de los miembros de las juntas electorales aquí presentes, garantizamos que en el proceso electoral venidero no existirán traumas ni retrocesos”, prometió.
A la juramentación de los directivos de las juntas electorales, la JCE invitó a monseñor Agripino Núñez Collado, quien sirve de mediador en el conflicto surgido en el departamento de Informática de esa institución.
Agripino aprovechó la ocasión para llamar a la concordia entre los actores que participarán en las elecciones programadas para el próximo año.
“Hoy, más que nunca, tenemos que ser solidarios y responsables del mantenimiento de la convivencia fraterna, responsables de proteger nuestra democracia”, aconsejó Agripino.
El rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), en el mensaje de invocación al Señor, invitó igualmente a los presentes a “cambiar el odio por amor; la desconfianza por la comprensión y la indiferencia por el espíritu de solidaridad”.
La mayoría fueron ratificados en sus cargos
De los mil 401 miembros titulares y suplentes de juntas electorales, 986 fueron ratificados en sus cargos, y de 155 presidentes, 117 repetirán como tales.
Del total, solo 21 son de nueva designación. A juicio de Roberto Rosario, esto debe ser interpretado como “un descargo satisfactorio a todas las juntas electorales que administraron los comicios de medio término reciente”.