Moca. Ana Lucía Estrella quedó desolada y con la mirada llorosa trataba de asimilar la destrucción de su vivienda y la pérdida de todos sus ajuares con la crecida del río Moca que arrasó con 47 casas.El anochecer del martes quedará por siempre en la memoria de Ana Lucía y las otras ocho familias que perdieron sus hogares, solo en el barrio de Los López III. El informe preliminar de la Gobernación de la provincia Espaillat establece que fueron 47 las viviendas que fueron arrasadas y otras 300 resultaron anegadas por las lluvias o con daños parciales. Andrés Diloné Ovalle, representante del Poder Ejecutivo, detalló que siete casas destruidas por la crecida del río estaban ubicadas en el barrio La Joyita de Guací; cinco en el distrito municipal Las Lagunas; 13 en Los Panchos y siete en la Punta. Otras ocho resultaron arrasadas en el barrio Los López lll; cuatro en Maco Tibio y dos en el Semillero.
Busca ayuda
Las lluvias también causaron inundaciones la tarde del miércoles en toda la provincia Sánchez Ramírez.
Diloné Ovalle dijo que diligencia las ayudas para entregar alimentos y ajuares a los desplazados que se encuentran en casas de amigos y vecinos. “Ya el problema de la comida y los electrodomésticos lo tenemos listo y empezarán a llegar en las próximas horas. Lo que ahora buscamos es plantear una solución de si sacamos a esas familias y los ubicamos en otras zonas, porque siempre van a enfrentar el peligro cada vez que se produzcan inundaciones”, dijo Ovalle.
Francisca Vargas, una de las afectadas en Los López, se queja de que solo han recibido promesas de ayuda y apenas han acudido los de la defensa civil. “Lo que queremos es que nos saquen de aquí y nos llevan a lugares seguros, que no promesas de políticos que luego no se cumplen”, expresó.
Obras Públicas evalúa los daños ocasionados
Una comisión de Obras Públicas se trasladó a Moca, donde realizó un descenso para evaluar los daños ocasionados. El ministro Gonzalo Castillo instruyó para que equipos pesados iniciaran los trabajos de canalización del acuífero a fin de que no vuelva a afectar las familias en su cercanía. Varias unidades de la Comisión Militar se trasladaron a la demarcación para ofrecer protección.