Productores de pollos y Gobierno acordaron este lunes fijar en RD$46.00 el tope para la venta de la libra de pollo en los puestos de expendio y a RD$55.60, en los supermercados.El pacto, que será rubricado el próximo viernes, establece, además, que en granja la libra estará a RD$28.50; los camiones lo trasladarán a la ciudad a RD$31.50 y un tercer distribuidor lo ofertaría a RD$42.00.
Para verificar que se cumpla la medida se creó una comisión de seguimiento. Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor, informó que se implementará un monitoreo permanente para verificar que la libra de la denominada se esté vendiendo a ese precio.
Advirtió que de violar lo acordado se le aplicará la ley sobre protección a los consumidores.
Las partes se pusieron de acuerdo durante una reunión realizada en la Cámara de Diputados.
Monitoreo
José Jáquez, presidente de la comisión, informó que con el sistema de monitoreo y fiscalización las autoridades revisará cada cierto tiempo los cambios en el mercado, para hacer las actualizaciones que se requieran en los precios.
“Ya el Ministerio de Agricultura validará, cada 30 días, que el costo que pretendemos en el futuro sea acorde con el costo” de producción, indicó José Jáquez, representante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
En la reunión, los productores entregaron un documento en el que hicieron constar, que luego de varias semanas evaluando la problemática que envuelve la comercialización del pollo decidieron bajar el precio. En representación de la Asociación Dominicana de Avicultores habló su presidente, Bolívar Cartagena, quien negó la existencia de especulación en la comercialización de la carne. Por el costo de la libra de la carne blanca se convocó a un día sin pollo.
Fiscalización
La Comisión Permanente de Agricultura recomendó también el establecimiento de un sistema nacional de monitoreo.