El ministro de Economía manifestó ayer que debido al crecimiento y estabilidad macroeconómica que ha tenido República Dominicana, el reto del Gobierno es hacer que la población tenga mayores beneficios y se generen mejores empleos.“El mayor mérito de una economía es mantener un ritmo de crecimiento bastante satisfactorio, y tenemos una gran estabilidad macroeconómica tanto de precios como de tipos de cambios, y eso es muy valioso y reconocido por el mundo. El año va a cerrar bien, muy bien”, dijo Isidoro Santana.
El ministro ofreció estas declaraciones al ser abordado por los periodistas en el marco del seminario “Empoderamiento de la mujer rural dominicana”, organizado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“El trabajo que nos toca hacer en lo adelante es aunar esfuerzos para que los resultados de ese crecimiento y esa estabilidad beneficien mucho más a la población y se generen mejores empleos”, subrayó. El seminario se desarrolló bajo la coordinación del programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (Prorural), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a propósito de que el 15 de octubre se celebra el día Internacional de la Mujer Rural.
La finalidad de la actividad fue motivar al emprendimiento y empoderamiento de las mujeres y jóvenes que habitan en el área campera del país y, además, la presentación de los resultados de los primeros 40 planes de negocios correspondientes al programa, denominado “Prorural Centro y Este”.
Con el Programa Prorural Centro y Este, se busca reducir la pobreza en 20 provincias de las regiones del país para el beneficio de 16,492 pequeños productores y productoras de grupos vulnerables, donde se determinó que de esa cantidad, 4,808 son mujeres y 934 son jóvenes. “Con la implementación del Programa Prorural Centro y Este, se tiene un alcance nacional, constituyendo una muestra evidente del empoderamiento de las mujeres rurales como parte de la política gubernamental, dirigida a promover la inclusión y la equidad de género en el país”, dijo el director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, en su participación en el evento.
Vargas puntualizó que la inclusión de la mujer rural, “armoniza con los objetivos generales del Programa de Gobierno del Danilo Medina y de las metas presidenciales 2016-2020”.Además, indicó que con esa iniciativa tratan de asegurar igualdad de oportunidades en educación, salud, alimentación, viviendas y en los servicios básicos, para que las personas puedan participar en el crecimiento de la economía.