El Tribunal Constitucional se reservó este lunes el fallo sobre las acciones de inconstitucionalidad al Presupuesto General de la Nación, referentes a la no asignación en la pieza del 4 por ciento para el sector educativo, y la no ratificación de Julio Aníbal Suarez, como juez de la Suprema Corte de Justicia.
Sobre el caso del magistrado Julio Aníbal Suarez, el Ministerio Público, representado por Ricardo José Taveras, solicitó que la acción fuese declarada inadmisible, petición que motivó a que la defensa del magistrado Aníbal Suarez solicitara un plazo de cinco días para motivar la solicitud de nulidad presentada por el Ministerio.
A ese pedimento no hubo oposición, por lo que el Tribunal concedió el plazo pedido y además decidió fallar sobre el fondo del asunto en un plazo de cuatro meses.
En cuanto a la acción directa de inconstitucionalidad sometida por Alejandro Paulino Vallejo, en contra el artículo 14 de la Ley General de Presupuesto por la no asignación del 4 por ciento, el Ministerio Público había solicitado que fuera rechazada por estar mal fundada, carente de base legal. Sin embargo, la parte de Paulino Vallejo no asistió a la audiencia, lo que motivó que los jueces se reservaran el fallo también para un plazo de cuatro meses.
La otra acción de inconstitucionalidad referente al 4 por ciento, en contra del artículo 56 de la Ley 294- 11 General de Presupuesto, también se le fue reservado el fallo para un plazo de cuatro meses. Este recurso fue interpuesto por Lilibeth Dinorky Morin y Castri Esther Cruz Polanco.