Santiago. La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas ha logrado rescatar a 64 víctimas de proxenetas en allanamientos a siete negocios o night club en la región Norte.
El procurador general de Corte, Jonathan Baró Gutiérrez, dijo a elCaribe que regularmente son parte de una re, que se dedica a trasladar mujeres de diferentes nacionalidades a la República Dominicana. El período de los operativos fueron practicados desde enero a la fecha.
El modo de operar, según Baró, es haciéndole oferta de trabajo, comprando tiquetes aéreos y exigiendo tres veces su valor real, para luego que lleguen a su destino explotarlas sexualmente.
La finalidad de materializar el ilícito penal perseguido, captan, transportan, trasladan y dan acogida, recurriendo al engaño y a situaciones de vulnerabilidad.
Casos de trata de personas
En los siete negocios o night club de la región Norte, durante operativos practicados en conjunto con otras organizaciones, todos se dedicaban a la trata de personas.
Los casos más sonados y recientes y en el que guardan prisión preventiva seis personas, son los night club Casa Blanca, ubicado en la carretera Duarte, Santiago-Licey y Pasión en la calle principal de Los Miranda del kilómetro siete y medio de Canabacoa, del municipio de Puñal, cercano a la autopista Duarte.
En el operativo a Casa Blanca fueron identificadas 45 mujeres y decomisaron 50 millones en bienes. Otras 32 mujeres estaban en el night club Pasión.
Para brindar ayuda a las víctimas de explotación sexual, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, cuenta con una Unidad de asistencia a Víctimas, y trabaja en colaboración con varias organizaciones no gubernamentales.
Baró Gutiérrez explica que se creó la Unidad de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación Sexual Comercial, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de protección de niños, niñas y adolescentes de la PPTT en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Estas permiten brindar ayuda eficiente a los sobrevivientes de Trata o Explotación Sexual Comercial, sean estos niños, niñas, adolescentes o adultos y sus familiares.
De manera conjunta se ofrecen los siguientes servicios de salud con evaluaciones, diagnósticos y compra de medicamentos, atención psicológica, evaluaciones y seguimiento y acogida de paso.
Iniciativa de respaldo a mujeres afectadas
La Procuraduría se ha embarcado en apoyar en varias áreas a las mujeres víctimas de la explotación y trata de personas. Entre las iniciativas que ha fomentado se encuentra la regularización de estatus migratorio en caso de víctimas de trata en situación irregular, cobertura de comidas y pasajes para la asistencia a audiencias, entrevistas y evaluaciones, cobertura de cursos técnicos y clases de idiomas y asistencia legal.