La muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el pasado viernes, ha acaparado la opinión pública mundial. En la República Dominicana el presidente Danilo Medina, los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía expresaron su pesar por el fallecimiento de Castro y resaltaron su legado como líder político que influyó en varias generaciones.
Al mismo tiempo, el historiador Euclides Gutiérrez Félix resaltó los vínculos del fallecido expresidente de Cuba con la República Dominicana. De hecho, el propio Castro lo hizo en vida durante su visita a la República Dominicana y más recientemente en un artículo que escribió sobre un encuentro que sostuvo con Leonel Fernández en el 2009.
En esas reflexiones, publicadas en cubadebate.cu, Castro resalta figuras que sobresalieron en la segunda mitad del siglo XX en la República Dominicana como Juan Bosch y Francisco Alberto Caamaño. También expresa palabras de elogios sobre el expresidente Leonel Fernández.
El abogado Ramón Antonio (Negro) Veras calificó a Castro como uno de los más grandes líderes del siglo XX a nivel mundial. “Los oprimidos de América Latina y el Caribe recordarán a Fidel como el líder que les señaló el camino de la liberación. En este día recuerdo a Fidel y los muchos momentos que compartimos. Sus amigos y compañeros le recordaremos para siempre y trataremos de continuar abrazados a las causas justas que defendió y por las que luchó”, dijo. l
“Fue amigo solidario de República Dominicana”
Leonel Fernández
Expresidente de la República
Fernández envió un comunicado de condolencia al pueblo cubano por el fallecimiento de Castro en el que expresa que el líder cubano siempre fue un amigo solidario de la República Dominicano porque lo demostró en varios acontecimientos trágicos de la historia del país. “Por más de medio siglo, Fidel encarnó con determinación e indiscutible valor el sentimiento de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su dignidad, soberanía e independencia”, expresa el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Señala que como toda figura pública, Fidel Castro es sujeto de controversia, pero que independientemente del juicio que pudieran tener sus adversarios, “lo cierto es que con su fallecimiento desaparece una de las grandes figuras del siglo XX, que ocupó un sitial de honor en el escenario internacional”. Dijo que Castro era un hombre con gran sentido de la historia.
“Construimos relaciones bilaterales armoniosas”
Danilo Medina
Presidente de la República
El presidente Danilo Medina envió condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, y a todo el pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel. En su misiva, el gobernante resaltó la amistad armoniosa que unen a Cuba y la República Dominicana. “Durante muchos años, Cuba y República Dominica hemos cultivado relaciones bilaterales muy armoniosas. Además, respetuosas y con signos de fraternidad, auspiciadores de fructíferos intercambios mutuos”, establece el comunicado a nombre del Gobierno y el pueblo dominicano. El presidente dominicano también extendió su pesar a la viuda, hijos y demás familiares del Comandante Fidel Castro. Asimismo, “al Gobierno y al hermano pueblo cubano, uniéndonos a las expresiones de solidaridad de todo el planeta”. Del mismo modo, reiteró su sentido pésame y sentimientos de fraternal amistad hacia al pueblo y al Gobierno cubano.
“Su muerte cierra un capítulo de la historia”
Hipólito Mejía
Expresidente de la República
Mejía manifestó que con la muerte de Castro se cierra un capítulo de la historia de Cuba, América Latina y el mundo. “Se puede o no estar de acuerdo con sus hazañas, con sus disposiciones, con sus órdenes, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba a sangre y fuego, pero es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la potencia más importante del mundo en defensa de la independencia y la autodeterminación de su país”. Reflexionó que a cada cual le corresponde colocar en la balanza dos importantes cuestiones y luego responder una pregunta. “Las cuestiones son los innegables logros en materia de educación, medicina, cultura, por un lado, y por el otro, la falta de procedimientos que permitieran al pueblo cubano tener acceso a los quehaceres de la democracia tal como lo entendemos”, observó. Dijo que el mundo será “otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad”.
“Fue el revolucionario de más proyección del siglo”
Narciso Isa Conde
Del Movimiento Caamañista
Para el dirigente de izquierda, Castro es un símbolo mundial junto a Lenin, Rosa Luxemburgo, Mao Tse Tung, Ho Chi Ming y otros precursores y maestros de las modernas revoluciones de orientación socialista. Expresó que forman parte de una época que produjo procesos y liderazgos de infinito valor para el presente y futuro de la humanidad. “Su clarinada, la Revolución Cubana, y el decoroso y sonoro grito emancipador de un David rebelde e indoblegable frente al cruel dominio de Goliat, en su propio patio trasero, tuvo la particularidad de un carisma y un periodo efervescente que lo proyectó a todos los rincones del planeta”, expresó. Dijo que su principal legado es que “Cuba perdura en la conciencia de gran parte de su pueblo como proceso soberano y referencia de justicia y equidad social, pugnando por renovarse, resistiéndose -lo mejor y más digno de esa sociedad”. Señala que las grandes transformaciones toman tiempo.
“Está ligado a la historia en los últimos 60 años”
Euclides Gutiérrez Félix
Historiador
El historiador y dirigente del PLD señaló que la figura de Fidel Castro está ligada a la historia del pueblo dominicano de los últimos 60 años. “La amistad de Fidel con el pueblo dominicano también se demuestra al auspiciar la expedición del 14 de junio de 1959, donde puso al frente a Delio Gómez Ochoa, en ese entonces el oficial de mayor jerarquía del ejército cubano”, refirió. Igualmente, resaltó que la amistad que tuvo con Juan Bosch reforzó la relación del fallecido líder cubano con la República Dominicana. Dijo que siempre será recordado por sus principios revolucionarios, autodeterminación y la lucha por la soberanía y la dignidad de su pueblo. Sostuvo que su legado repercutirá en las generaciones presentes y futuras por el peso de su liderazgo a nivel mundial. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y miembro del Comité Político de la organización dijo que la muerte de Castro enluta los pueblos de América Latina.
“PRD contó con su apoyo desde su fundación”
Miguel Vargas
Canciller y presidente del PRD
El canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un ícono de la lucha por la independencia y la autodeterminación de los pueblos, enluta a todos los partidos progresistas de América y del mundo. Indicó que ese luto embarga de manera particular a la Internacional Socialista y al Partido Revolucionario Dominicano. Precisó que Castro, como símbolo de tenacidad y arrojo para defender sus ideales, sobresale entre las figuras señeras del siglo XX, y constituye el mejor ejemplo de probidad política y fuente de enseñanza para las futuras generaciones. “La muerte de Fidel enluta a los dominicanos con quienes se solidarizó en los momentos estelares de su historia y a quienes se sumó en la lucha por la libertad contra la dictadura trujillista mucho antes de iniciar la revolución cubana”, dice Vargas en un comunicado.