El presidente Luis Abinader anunció que la República Dominicana tiene la segunda canasta básica alimentaria más barata de Iberoamérica, solo superada por Paraguay.
Durante “LA Semanal con la Prensa”, el presidente Abinader enfatizó que estos resultados son fruto de las políticas públicas implementadas por su gobierno, y aseguró que continuarán trabajando para mantener la estabilidad de los precios y mejorar el acceso de la población a los alimentos básicos.
“Quisimos mostrar aquí los avances de ProConsumidor a favor del bolsillo de los dominicanos y dominicanas, asegurando precios más competitivos en comparación con la región”, dijo Abinader.
Afirmó que siempre habrá quejas sobre los precios, pero la comparación con otros países muestra una mejora.
De su lado, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, presentó un análisis comparativo de los precios de 35 productos básicos en 16 países de la región.
El estudio reveló que el costo de la canasta básica en República Dominicana es de USD 109.58, mientras que en Paraguay es de USD 92.17 y en Uruguay, el país con el precio más alto, alcanza los USD 167.11.
Alcántara dijo que la información se actualiza trimestralmente y se basa en datos oficiales de cada país. Además, resaltó los esfuerzos de Pro Consumidor para garantizar precios competitivos y proteger los derechos de los consumidores. El estudio, realizado en colaboración con organismos regionales, incluyó productos como aceite, arroz, carne de cerdo, habichuelas y huevos, y destacó que países como Brasil, Ecuador, Colombia y México tienen un costo de canasta básica más elevado que la República Dominicana.
“Si comparamos con países como Brasil, Ecuador, Colombia o México, vemos que la República Dominicana tiene un costo más bajo en su canasta básica alimentaria”, agregó.