El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gero Vaagt, destacó la importancia de la realización del Censo Nacional Agropecuario 20014.Dijo que esa medición es esencial para ordenar la información del sector agropecuario nacional. Vaagt recordó que el último censo agropecuario completo se realizó en el año 1971 por lo cual el país carece de información actualizada sobre la cantidad de terrenos cultivables, infraestructuras, vías de comunicación, cantidad de agricultores, así como el aporte de la mujer en la agricultura.
El representante de la FAO dijo que la falta de estadísticas actualizadas sobre el sector agropecuario es una seria limitante para las instituciones nacionales y los organismos de cooperación al momento de impulsar programas de desarrollo en el país.
Durante un recorrido por la Feria Nacional Agropecuaria, Vaagt invitó a la ciudadanía a visitar el stand dedicado al Censo Nacional Agropecuario, donde se ofrece información de primera mano sobre este importante inventario del sector agropecuario nacional.
El Censo Nacional Agropecuario está en la etapa de preparación y es un esfuerzo conjunto de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Agricultura, con la asesoría técnica de la FAO. El presidente Danilo Medina emitió el decreto 348-13, que lo declara de “interés nacional y prioridad para la promoción del desarrollo rural”.