La primera fase del Operativo Navideño Eva terminó con 22 personas fallecidas, 21 de ellas en accidentes de tránsito ocurridos en distintas partes del país.Para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el operativo de acciones preventivas para esta época del año inicia a las 12:00 del mediodía del día 23 y no incluye las personas que mueren producto de rencillas generalmente ocurridas en negocios de expendio de bebidas. En este lapso, también murió una persona intoxicada por bebida alcohólica. Los casos de personas afectadas por accidentes de tránsito sumaron 236.
Los accidentes de tránsito reportados por el COE fueron 204. De esta cantidad, 57 involucraron motocicletas (27.94%). Las provincias que más casos de accidentes de tránsito registraron fueron Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y La Vega.
Antes de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitiera el segundo boletín de su operativo navideño, fuentes policiales hablaban de que entre los días 24 y 25 habían registrado 14 personas muertas por accidentes de tránsito.
El boletín emitido por las autoridades da cuenta de 165 vehículos pesados retenidos por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que dentro de los que resultaron intoxicados hay cuatro menores de edad, uno de ellos de seis años, residente en el sector Bella Vista, de Santiago.
Méndez aconsejó a las personas a no montar a niños en motocicletas y andar con cuidado en este tipo de vehículos.
Hoy será ofrecido un boletín final de la primera fase del operativo. Producto de los sucesos trágicos que se desprenden de las celebraciones navideñas, en la mañana de ayer, en el Instituto Nacional de Patología Forense se observaba un drama desolador.
Rostros compungidos; personas que lloraban y buscaban ropas para vestir a sus muertos y un personal agitado de tanto trabajo, eran solo parte del cuadro que cada año se puede apreciar en Patología Forense, donde igualmente acuden decenas de personas buscando a parientes desaparecidos, o porque al enterarse de algún accidente o de casos que envuelven muertes a tiros o puñaladas, van a este lugar a investigar si alguno de los suyos resultó afectado.
Un señor que no quiso decir su nombre ni hablar con la prensa se limpiaba las lágrimas mientras cumple los requisitos legales para sacar un muerto de la sala de autopsia. “Es que la gente se vuelve loca en estos tiempos. Piensan que el mundo se va a acabar”, alcanza a decir otro señor que igual procuraba a un pariente que la noche del 24 había sido ultimado a balazos.
Patología Forense amaneció ayer con siete personas que fueron llevadas allí para fines de autopsia. La mayoría murió por armas de fuego. Tres ellos llegaron la misma noche del 24, día reservado para compartir en familia. Los otro cuatro fallecidos, murieron en diferentes zonas la madrugada de ayer.
En el patio de esta institución, ayer había más personas que de costumbre. Parecían aturdidas por el dolor o la pena de perder a un familiar en circunstancias funestas. De los muertos, llevados a Patología Forense, dos de ellos murieron baleados por asaltantes.
José Dane Abréu, de 27 años, recibió varios disparos por varios hombres que le quitaron 15 mil pesos. Este episodio de sangre ocurrió en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste. Era empleado de la compañía Frito Lay.
A Leonardo Suero, de 70 años, también lo aniquilaron unos bandoleros. Laboraba como guardián en la empresa Expo Grafy. Le robaron la escopeta y lo mataron a tiros.
Policía reporta más de 200 personas detenidas
La Policía informó del apresamiento de más de 200 personas y de la ocupación de siete armas de fuego y 111 cuchillos durante estas celebraciones festivas. La institución responsable del orden público dijo que frustró igualmente decenas de atracos y robos, al arrestar a presuntos delincuentes que “se encontraban al acecho de ciudadanos para despojarlos de carteras, dinero, celulares y prendas preciosas”.
La Policía precisó que en los puntos de chequeos fueron requisados 1,590 vehículos y que de éstos 210 quedaron retenidos para fines de investigación, por carecer de su debida documentación. En tanto, las autoridades del COE aseguran que trabajarán sin descanso en la prevención de accidentes.