Cuando una hija entra en una lucha de poder con su madre o el padre deja de serlo para convertirse en marido, surge una rivalidad por la relación incestuosa cuyo desenlace degenera en otro crimen: el asesinato.El juicio no es un simple enunciado de una conducta, sino el análisis que hace el doctor José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, a propósito del asesinato a tiros, en Loma de Cabrera, de la profesora Luz María Rodríguez Medina de López por parte de su esposo José Ramón López en complicidad con su hija-concubina Gaudy López Rodríguez.
De ahí que, cuando el asesino le pide a la hija que limpie la sangre del escenario del crimen, tratando de borrar cualquier evidencia en su contra, ésta ayuda a sacar el cadáver de la casa y acompaña también al victimario a lanzarlo a las aguas del río Arenoso.
En consecuencia, la hija asesina actuó de esa manera porque su madre dejó der ser madre desde que se inició la relación incestuosa padre-hija.
“Ella se hizo cómplice desde que se involucró afectivamente con el padre, porque la hija ya no es hija sino cómplice. Ella entra automáticamente en una lucha de poder con su propia madre”, sostiene Gómez, quien además es el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y autor de varios libros sobre la conducta humana.
Según el expediente policial, el padre homicida sostenía relaciones sexuales con su hija desde la edad de 16 años. La cómplice actualmente tiene 26 años.
Asesinato anciana
El asesinato en un barrio de Santiago de una anciana de 93 años por parte de su nieta, una menor de catorce años, es otro caso que pone al desnudo la violencia intrafamiliar que se verifica en la sociedad dominicana en los últimos años.
El siquiatra Julio Miguel Gómez no descarta que esa conducta criminal se haya originado en un ambiente de drogadicción. “Esa muchacha hay que evaluarla en el orden siquiátrico. Cuando alguien agrede a una persona como es el abuelo, siempre cariñoso con sus hijos, hay que determinar si estaba consumiendo droga”.
El conocimiento de la medida de coerción en contra de los acusados de matar a la maestra Luz María Rodríguez Medina será hoy a las 3:00 de la tarde.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Dajabón tomó la medida a solicitud del abogado de José Ramón López, esposo de la difunta.
Trastorno de la personalidad
En el asesinato de 20 puñaladas de la anciana Dolores Amalia Aracena Santana, quien residía en Barrio Lindo, Santiago, el siquiatra Julio Miguel Gómez sugiere estudiar si hubo un trastorno de la personalidad de la victimaria, quien no sólo era nieta sino hija adoptiva, a fin de determinar la conducta agresiva o la tendencia criminal de una adolescente que confesó que el móvil que la llevó al crimen fue el robo.