Gustavo Montalvo, coordinador de la comisión de transición designada por Danilo Medina, reiteró el compromiso de no despedir empleados públicos.También reiteró la promesa del presidente electo de crear empleos de calidad.
Dijo que un país como éste con “altos niveles de pobreza” se debe hablar de la creación de empleos de calidad y que ese es el compromiso del presidente electo durante la campaña electoral.
Rubén Bichara, también miembro de la comisión, manifestó que los planes de cualquier gobierno requieren recursos y, en ese sentido, dijo que se consensuará con todos los sectores productivos respecto a una posible reforma integral.
Una de las promesas de Danilo Medina durante el proceso de campaña electoral fue mantener la nómina pública, actualmente en 450 mil empleados.
En ese momento Medina sustentó su oposición, en que el sector privado no está en condiciones de absorber a gran parte de los servidores públicos.
Transmisión de informaciones
Las comisiones de transición gubernamental, designadas por el presidente Leonel Fernández y el presidente electo, Danilo Medina, definieron los mecanismos para el intercambio de información.
El coordinador de la comisión oficial, César Pina Toribio, afirmó que las informaciones tienen que ver con los planes estratégicos y operativos, la estructura, la base legal y la ejecución presupuestaria de las entidades públicas y deberán ser enviadas a más tardar el 15 del mes en curso.
Asimismo, Pina Toribio adelantó que ambas comisiones acordaron mantener un intercambio de informaciones y consultas y que podrían ser tratadas durante reuniones informales, sin previa agenda, donde participen equipos de apoyo que vienen funcionando en ambas comisiones.
Reunión en el Palacio Nacional
La comisión de Medina estuvo integrada por Gustavo Montalvo, Rubén Bichara, César Prieto, Tommy Galán y Carlos Amarante Baret. La oficial la integraron, además de Pina Toribio, los ministros Daniel Toribio, Temístocles Montás, Luis Manuel Bonetti y el contralor general Simón Lizardo. Las comisiones se reunieron en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional.