Un total de 30 senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano reintrodujeron ayer el proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional.El proyecto fue remitido por el senador de La Vega, Euclides Sánchez, a la presidenta de ese hemiciclo, Cristina Lizardo, quien fue juramentada el pasado sábado, tras ser escogida por el Comité Político del PLD.
De la matrícula total del Senado, compuesta por 32 legisladores, los únicos que no firmaron la iniciativa de apoyo a Loma Miranda son los senadores Félix Nova y Cristina Lizardo.
El primero, representante de la provincia Monseñor Nouel, apoya que Falcondo explote los yacimientos de minerales en el indicado lugar.
En su misiva de motivación, los congresistas solicitan a Lizardo incluir el proyecto en la agenda del próximo miércoles, el cual fue aprobado en la pasada legislatura con 29 votos a favor, de los 30 senadores presentes.
“En esta ocasión reintroducimos el proyecto sustentado por 30 senadores, razones más que suficientes para que un proyecto como este, suficientemente debatido y analizado por todas las instituciones relacionadas con el mismo, sea librado de todo trámite y declarado de urgencia para su aprobación inmediata”, exponen los senadores.
Además de Sánchez, la solicitud está firmada por los senadores Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado; Julio César Valentín, Tommy Galán, Arístides Victoria Yeb, Félix Bautista, Manuel Antonio Paula, Rafael Calderón, Sonia Mateo y Adriano Sánchez Roa.
También por José Rafael Vargas, Rubén Darío Cruz, Luis René Canaán, Juan Orlando Mercedes, Amable Aristy Castro, Charles Mariotti, Heinz Vieluf, Dionis Sánchez, Wilton Guerrero, Francis Vargas, Prim Pujals, Carlos Castillo, José María Sosa, Félix María Vásquez, Manuel Güichardo y Antonio de Jesús Cruz.
Proyecto
Uno de los considerandos del proyecto establece que Loma Miranda es un ecosistema muy singular de la cordillera Central, el cual atesora una inestimable riqueza biológica, donde se concentra la mitad de las familias de plantas conocidas o reportadas para la República Dominicana y el resto de la Isla Hispaniola. Además tiene especies animales únicas y niveles de endemismos que superan el 80%, en algunos de los casos, y cuya sensibilidad y fragilidad ameritan de una protección y una atención muy especial para garantizar la conservación de este bien de la nación.
Cámara de Diputados rechazó modificaciones
Tras el Senado aprobar, en junio pasado, el proyecto que declaraba a Loma Miranda Parque Nacional, la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones hechas por los senadores. Los diputados decidieron ratificar la iniciativa legislativa aprobada originalmente por ellos. Fue aprobada con 96 votos a favor y 39 en contra. Diferentes instituciones y personalidades reclaman que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.