El presidente del Senado consideró que la JCE tiene razón en rechazar la supervisión de Contrataciones Públicas, porque ese es un trabajo de la Cámara de Cuentas. Reinaldo Pared Pérez recordó que la Dirección de Contrataciones Públicas es una dependencia del Poder Ejecutivo, por lo que carece de facultad para indagar el desempeño de instituciones como la Junta Central Electoral (JCE)y poderes independientes como el Legislativo y el Judicial.
Manifestó que la Constitución establece autonomía financiera y presupuestaria a la JCE y que una ley adjetiva u ordinaria no puede estar por encima de la Carta Magna.
“Por eso yo digo que la Cámara de Cuentas sí sería la entidad competente para determinar si la Junta está cumpliendo o no con la Ley de Contrataciones”.
Con relación a la decisión de la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas que ordenó reabrir las investigaciones contra el senador Félix Bautista, el legislador oficialista dijo que su colega puede recurrir ante el pleno del máximo tribunal del país.
Lo lamenta
En otra información, Pared Pérez lamentó el asalto de que fueron víctimas 20 odontólogos de Estados Unidos invitados por el Senado para realizar labores sociales y atribuyó la acción a hechos aislados. Para la próxima vez tomarán medidas ofreciéndoles seguridad a los extranjeros, que, a pesar del hecho, quieren seguir colaborando con el país.
Dijo que ese es un hecho aislado que puede pasar en cualquier lugar del mundo. Los veinte miembros de la fundación odontológica estadounidense G3 fueron asaltados el lunes por desconocidos, que pistolas en manos, les sustrajeron dinero, anillos de graduación y de bodas, una cámara valorada en US$3 mil, relojes y sus mochilas.