Legisladores de los tres principales partidos refutaron ayer a Daniel Zovatto, en el sentido de que el voto preferencial no es lo mejor para la democracia.
El director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, había llamado a los políticos nacionales a tomar en cuenta la tendencia mundial de eliminar el voto preferencial.
Pedro Botello, vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que en el caso dominicano la experiencia ha sido positiva porque muchos legisladores hoy están en el Congreso por ese sistema de votación, como es su caso.
Botello, quien es además el proponente del proyecto sobre el tema que está en el Congreso y que ya fue aprobado por los diputados, coincidió con el extranjero en cuanto a la ley de partidos para que sea probada ante de las próximas elecciones.
El legislador reformista aseguró que ese proyecto no es realidad porque la cúpula de los partidos, principalmente el oficial no lo respaldan.
Lo menos malo
Ramón Cabrera, del Partido de la Liberación Dominicana, también rechazó el argumento de Zovatto y dijo lo que existe para escoger los candidatos es lo mejor que se puede sin contar con la Ley de Partidos.
En cuanto al proyecto de Ley de Partidos, afirmó que la cúpula de las organizaciones son las que tienen el proyecto” enchivado”.
Radhamés González, vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que el voto preferencial debilita la dirección de los partidos políticos porque cuando una persona es elegida con ese método se cree dueña de esa candidatura.
“No es cierto que el voto preferencial es lo que han dicho que está establecido en la Constitución porque también con la lista cerrada , el voto es directo”, dijo el legislador .
Proyecto Ley de Partidos Políticos está casi listo
En cuanto al proyecto de Ley de Partidos, la presidenta de la comisión bicameral, Karen Ricardo, dijo que se está preparando el preinforme y que eso se toma un par de meses, pero que será presentado pronto porque se han hecho consultas suficientes, se ha buscado el consenso y se toma en cuenta a los distintos sectores que tienen que ver con el tema.