Ya es un hecho: el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expulsó de sus filas al dirigente Amable Aristy Castro, por negarse a aceptar la alianza con el PLD.Lo que se había manejado como un rumor, ayer fue confirmado por el dirigente y miembro del Consejo Presidencial Permanente del PRSC, Humberto Salazar, quien informó que Aristy fue expulsado por asumir una posición contraria a la decisión de los organismos de máxima dirección del partido.
“A partir de esa decisión, que se le va a notificar en este fin de semana, Amable deja de ser militante del Partido Reformista Social Cristiano. Nosotros ya le quitamos la militancia”, dijo Salazar.
Señaló que esta decisión fue refrendada a unanimidad por los miembros del Consejo Presidencial Permanente. Dijo que por la expulsión de Amable votaron a favor, el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso; el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el secretario de organización, Máximo Castro Silverio, y el resto de los miembros del CPP.
Esta decisión sorprendió a Amable en un viaje a Estados Unidos, para continuar las consultas en aras de conocer la opinión de las bases del partido sobre su postura frente a la alianza de rojos y morados. A su salida por el aeropuerto Las Américas, Aristy Castro afirmó que la alianza entre el PRSC y el PLD no aportaría ni siquiera 20 mil votos a favor del candidato oficial, Danilo Medina.
Mientras que Guillermo Caram dijo a elCaribe que la Comisión Presidencial no tiene calidades para expulsar a ningún dirigente del PRSC, sino el tribunal disciplinario, luego de un jucio público, oral y contradictorio, y que en todo caso quienes deben de autoexpulsarse por traicionar a los reformistas son los que se han querido adueñar de la organización, ya que en vez de llevar candidatos propios se han entregado a los brazos del PLD.
Caram expresó, sin embargo, que de persistir la alianza con el PLD él se considerará autoexpulsado, a fin de enrrostrarle a la cúpula reformista lo equivocada que está y lo errónea de su política de olvidarse del mandato de las bases del partido, que decidió trillar el camino electoral con sus propias fuerzas.
Antecedentes
Está comprobado que a Aristy Castro no le gustan las alianzas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Solamente vamos unidos con Dios, con la Virgen (de La Altagracia) y con el pueblo”. Con estas palabras, Amable dio por cerrado el tema de si irían o no aliados al PLD en las elecciones de 2008, cuando fue candidato presidencial.
Amable cumplió su palabra y compitió sin alianzas, pero el partido de Joaquín Balaguer tuvo la peor votación en toda su historia: un 4.59% que estuvo a punto de costarle el reconocimiento como partido mayoritario ante la Junta Central Electoral.
En 2010, a los rojos no les fue igual que en el 2006
En el 2006 Amable apoyó la alianza con el PRD, con la que el PRSC obtuvo 4 senadores, 29 alcaldías y 22 diputados. Pero, en las elecciones de 2010, el PRSC reeditó la alianza con el PLD y Amable volvió a trillar su propio camino. A los rojos no les fue tan bien como en 2006. Pues, solamente obtuvieron una senaduría, que fue la de Amable, tres diputados y cuatro alcaldías. En 2012, los reformistas decidieron aliarse otra vez con el PLD.