Reducir generales en la PN no figura en proyecto de ley

El proyecto de ley para reformar la Policía Nacional que conoce actualmente el Congreso Nacional no contempla la reducción de la cantidad de generales dentro de esa institución.

El proyecto de ley para reformar la Policía Nacional que conoce actualmente el Congreso Nacional no contempla la reducción de la cantidad de generales dentro de esa institución.Aunque el tema de la gran cantidad de generales en el cuerpo del orden ha sido igualmente cuestionado por diferentes sectores de la sociedad dominicana, este aspecto no figura en ninguno de los artículos del anteproyecto de ley que busca transformar la estructura funcional del cuerpo del orden público.

Las críticas al exagerado número de generales que tiene la Policía, 52 en total, está sustentada en que visto desde el punto operacional en esa institución no hacen falta tantos oficiales con este rango, porque al final de cuentas no existen plazas suficientes para ocuparlos en funciones que de alguna manera aporten al tema de la seguridad ciudadana, que es su principal misión.

Designaciones

Esto último quedó evidenciado en los cambios realizados recientemente por el nuevo jefe policial, el mayor general Manuel Castro Castillo, quien dispuso 20 designaciones para puestos que serán ocupados por generales y confirmó a cuatro de estos oficiales, para un total de 24 nombramientos.

Lo anterior significa que de los 52 generales hay 28 que no fueron designados en ningún cargo, porque las vacantes donde podrían ser nombrados ya fueron llenadas por Castro Castillo por oficiales que a su juicio reúnen las condiciones técnicas y académicas para desempeñarlas.

Fuerzas Armadas

Contrario a la pieza para transformar la ley policial que discuten los legisladores, el proyecto para modificar la ley orgánica de las Fuerzas Armadas sí contempla una drástica reducción de las plazas para generales.

El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, establece que habrá un general por cada mil miembros que tengan los cuerpos castrenses, con lo que quedará significativamente reducido el “generalato”. De esta forma, el número de generales quedaría reducido a 40, de los cuales habrá 20 en el Ejército Nacional, 10 en la Fuerza Aérea y 10 en la Marina de Guerra.

Según datos ofrecidos por el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, en una entrevista concedida a este diario, solo el Ejército Nacional cuenta con 90 soldados que ostentan este rango y 588 coroneles con aspiraciones de escalar hacia ese nivel. Se ha dicho que en las Fuerzas Armadas tienen 263 generales activos. Pero Pared Pérez dijo que son 152 el número de generales.

Elementos esenciales

El encargado del programa Transparencia de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, sostiene que la propuesta de reforma a la Policía Nacional no toca los elementos esenciales de un proceso de ciudadanización del cuerpo de seguridad ciudadana, como son la jerarquía y los símbolos (rangos).

“La propuesta de reforma no incorpora disposiciones para resolver la proporción numérica del cuerpo de Policía, que en la actualidad no están en correspondencia con la estructura de mando y operaciones; la misma está súper abultada y la propuesta de reforma no incorpora la reducción del número de oficiales”, critica Pimentel.

Pimentel: debe tocar la estructura organizativa

Pimentel dijo que es conocida la cantidad de oficiales superiores (generales y coroneles) que no desempeñan funciones propias de seguridad ciudadana, una distorsión que entiende deben ser abordada y corregida en un nuevo marco normativo. “La reforma debe tocar de manera fundamental y medular la estructura organizativa, que permita modificar los manuales y reglamentos, así como los instrumentos de las operaciones, entiéndanse los destacamentos y las áreas de comunicaciones y transporte”, apunta Pimentel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas