Santiago. El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, advirtió que si los hospitales no garantizan la seguridad de los estudiantes de Medicina, entonces podrían verse obligados a retirarlos.La posición del rector se produce a raíz de varios casos de estudiantes raptados y asaltados, algunos heridos por delincuentes. Aseguró que la delincuencia y criminalidad tiene a la sociedad dominicana en una situación de temor colectivo. El sacerdote católico dijo que la población se siente insegura y tiene la percepción de que los delincuentes les están ganando la batalla a las autoridades. De la Cruz sostuvo que ni los barrotes ni los vigilantes han logrado disminuir los delitos. Durante rueda de prensa, en la oficina de rectorado, De la Cruz consideró que el sistema de seguridad policial ha fallado debido a que la institución carece de equipos para enfrentar la delincuencia.
Sobre nuevo arzobispo
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra también se refirió a la designación de monseñor Francisco Ozoria como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Santo Domingo. Ante una pregunta de elCaribe, de que si la asunción de Ozoria como arzobispo enfrentaría a sectores de la Iglesia católica por su postura abierta en favor de los inmigrantes haitianos, De la Cruz Baldera considera que sería muy buena la confrontación, debido a que los motiva a moverse más.
“No veo que se pueda dar confrontación, debido a que la Iglesia es disciplinada y sigue las orientaciones pastorales y se caracteriza por ser democrática, pero sería bueno la confrontación pues nos motiva a movernos más”, apuntó el religioso. Destacó la capacidad organizacional pastoral, la forma sencilla y humilde, como parte de las características del nuevo arzobispo.
Pide familia se involucre más contra violencia
El rector de la PUCMM entiende que la familia debe jugar un papel fundamental y de mayor importancia para poder disminuir los hechos de violencia, ya que muchos cometen esas acciones por carecer de valores familiares. También propuso un mayor nivel de respuesta del Estado dominicano y de la sociedad para brindar mayores oportunidades a los jóvenes.