Santiago. La muerte de ocho ocupantes de solares y denuncias de apropiación de terrenos, incluida La Barranquita, al parecer no son suficientes para que el ministerio público someta a quienes se adueñan de esos bienes. Los espacios más afectados pertenecen a urbanizadoras que tenían previsto levantar proyectos de viviendas, cercanos a barriadas como la Loma de la Tayota, Pastor y otros barrios improvisados de Bella Vista. El exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano, Nelson Peralta, consideró alarmante, las ocupaciones de tierra propiedad privada y del Estado, sin que tengan consecuencias.
“No es que solo se han apropiado de solares en La Barranquita, es también frente al Cursa-UASD, o fincas propiedades de familias como Los Llaverías y otras personas”, apuntó el ex legislador. En ese sentido llamó al presidente Danilo Medina que haga una visita sorpresa a esa zona para que se tomen medidas y recuperen los espacios públicos.
Apropiaciones
Solo de terrenos cercanos a La Barranquita, se habla de la apropiación de aproximadamente un millón de metros cuadrados. Aunque ya fue designada una comisión que la encabeza el magistrado Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de Santiago y una de fiscales que incluye representantes del ministerio público de primera instancia, por el momento no se conocen detalles de cuándo se podría abrir una investigación contra los ocupantes de terrenos propiedad del Estado.
El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, reveló, que desde hace tres años vienen presentando los documentos necesarios para demostrar que hay delitos suficientes de intento de apropiación ilegal en los terrenos de La Barranquita.
A los ocupantes lo acusan de constituirse en asociación de malhechores, falsificación de documentos y otras irregularidades.
Dicen impedirán ser despojados de tierras
En tanto, que al menos tres de los supuestos propietarios de solares, advierten que están dispuestos a acudir a los tribunales para impedir ser despojados de sus propiedades. Antonio Rafael Polanco, representante legal la familia Muñoz, uno de los que acusan de apropiarse de solares, llamó a desmilitarizar dichos terrenos ya que este caso está en los tribunales.