El exjuez español Baltasar Garzón lamentó que “la impunidad, el silencio, el miedo y el abandono” reinen en España respecto a “las desgracias del gobierno que encabezó Francisco Franco”.El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España deploró el abandono total que sufren miles de víctimas del franquismo.
Dijo que un proceso judicial en los casos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio llegará a buen término siempre y cuando los mártires sean resarcidos en su justa dimensión y subsista la verdad y la justicia.
Manifestó que directamente la aplicación de una justa y oportuna justicia podrá establecer la paz a las víctimas, pero que cuando ésta le es negada simplemente le resulta inaceptable.
“Hay que luchar para crear mayores mecanismos que permitan proteger a las víctimas y darle garantías en el tiempo para que tenga una reparación integral, sostenible y efectiva”, manifestó.
Dijo que uno de los grandes desafíos de los gobiernos en la actualidad todavía es la defensa de los derechos de las víctimas, y criticó que no se haya consolidado en ninguno de los casos.
Al pronunciar la conferencia “Verdad, Justicia y Reparación”, en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la asistencia del presidente Leonel Fernández, el ex funcionario español respaldó que los regímenes judiciales y gobiernos de todo el mundo tomen en cuenta a las víctimas en los procesos de paz que pudieran llevar a poner fin a situaciones bélicas o de dictaduras, para impedir fracasos.
Sin embargo, para Garzón es significativo que en los casos en que pudiera fallar el sistema judicial en perjuicio de las víctimas, se pueda constituir la verdad y una justa reparación a daños individuales y sociales.
Garzón lamentó que los asesinos sean quienes finalmente resulten más beneficiados en los procesos perseguidos por crímenes de guerra y lesa humanidad, porque las penas son negociadas mediante legislaciones especiales, que por lo regular excluyen a las víctimas.
Según Garzón, las nombradas “comisiones de la verdad”, establecidas en algunos países para conocer crímenes de lesa humanidad, genocidio y de guerra, “casi nunca han logrado que se haga justicia”.
“Las víctimas en ocasiones son percibidas como enemigas en los procesos, lo que constituye una clara pérdida en sus derechos. Hay Estados que inclusive disfrutan el privilegio de la acción contra los victimarios”, expresó el reconocido profesional español.
Garzón, sin embargo, consideró compleja la actividad criminal y la situación de los jueces en todas las naciones, pero cree que se debe buscar la verdad absoluta en cada proceso, sin importar los protagonistas incluidos en el mismo. Dijo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a la acción de un poder judicial independiente.
Políticos, legisladores y empresarios presentes
A la disertación de Baltasar Garzón asistieron decenas de personalidades de la vida política y cultural de la República Dominicana y Funglode tubo que habilitar tres salones para que la mayoría pudiera escuchar al reconocido jurista español. Se hallaban en el acto funcionarios, legisladores y empresarios.
Garzón abordó el concepto de la justicia universal como mecanismo para garantizar que no exista impunidad a escala global en temas relacionados con el terrorismo, el genocidio, la tortura y demás crímenes contra la humanidad.