Rechazo y júbilo por división de Santiago

Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago se sumó a las organizaciones empresariales de Santiago que rechazan el proyecto de elevar a municipio a Cienfuegos.

Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago se sumó a las organizaciones empresariales de Santiago que rechazan el proyecto de elevar a municipio a Cienfuegos. Juan Manuel Ureña, presidente de esa entidad, se pronunció contrario a que el territorio de la provincia siga dividiéndose con la creación de nuevos municipios. El pasado martes, el Senado de la República tenía previsto conocer el proyecto de crear el municipio Santiago Oeste. A esas pretensiones también le han salido al frente la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Ureña se expresó en esos términos ante las pretensiones de pasar por el Senado de la República el proyecto que ha sido aprobado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados.

Opuestos

La entidad empresarial entiende que atomizar aún más el territorio nacional sólo contribuye a aumentar la pesada burocracia del Estado, y en ningún aspecto se revierte en mejores facilidades o servicios para la población. “Si se tomara en cuenta la deficiencia en los servicios públicos para fraccionar los municipios, habría que hacer un municipio para cada manzana del territorio. Haciendo, en nuestro caso, un municipio disminuido y sin la presencia e importancia que lo han caracterizado”, apuntó. Indica que cada fraccionamiento deja el municipio más débil, más vulnerable y menos representativo a nivel nacional, además de ser inviable e insostenible en términos del presupuesto nacional.

Mientras, el Comité Santiago Oeste dijo que el nuevo municipio es un proyecto demandado por la población de las sesenta comunidades que rodean a Cienfuegos, por lo que el Senado debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura.

Buscan más inclusión y oportunidades

Los ejecutivos de Santiago Oeste expresaron que la creación del nuevo municipio no es una división territorial sino una descentralización del presupuesto y la gestión de los grandes temas municipales acumulados. Manifestaron que se trata de la creación de oportunidades del desarrollo incluyente, en las que se beneficiarán los afectados por la centralización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas