La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) rechazó ayer el proyecto que modifica la Ley 491-06 de Aviación Civil. Arturo Villanueva, vicepresidente de Asonahores y miembro de la Junta de Aviación Civil dijo que se resiste a creer que el Presidente de la República haya tenido la intención de mutilar sustancialmente el ámbito de competencia de la máxima autoridad aeronáutica del Estado”. Afirmó que ese proyecto de ley reduce significativamente las funciones y atribuciones de la Junta de Aviación Civil, suprimiendo su competencia para determinar la política superior de la aviación civil en el país, reglamentar los aspectos económicos del transporte aéreo internacional y representar al más alto nivel al Estado dominicano ante la OACI y la CLAC.
Sobre ese mismo tema, cinco organizaciones vinculadas al transporte aéreo se declararon en sesión permanente en rechazo a la intención de modificar la Ley 491-06 de Aviación Civil.
Edwin Montero, secretario general de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos, explicó que rechazan la modificación porque afecta a la aviación en sentido general. Manifestó que el proyecto representa un riesgo para el sistema aeronáutico y la industria del transporte porque podría revocar la Categoría 1 que fue recuperada por Norge Botello (fallecido), cuando se desempeñó como director fundador del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). El proyecto es rechazado por la Asociación Nacional de Pilotos, Asociación Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aéreo, la Asociación Nacional de Líneas Aéreas y la Asociación Dominicana de Inspectores Operativos Otro riesgo es que las empresas extranjeras que se instalen en el país desplacen a las nacionales, incluidos sus empleados porque la modificación establece que pueden traer hasta el 100% de su capital económico y humano.
El proyecto será conocido en comisión
Este martes la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado continuará el análisis del proyecto de Ley mediante el cual se modifican varios artículos de la Ley 491-06 sobre aviación civil en la República Dominicana que envió el Poder Ejecutivo. Los senadores apoderados del proyecto ya han realizado varias reuniones.