Santiago. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezó ayer una jornada de limpieza y fumigación en barrios y municipios de esta provincia.La medida fue asumida debido a que Santiago ha registrado un aumento de casos de personas afectadas con el virus zika y algunos de Guillain-Barré. En total, según el Ministerio de Salud Pública, en esta provincia se han presentado cinco casos de Guillain-Barré y 300 por el virus del Zika.
Amarante Baret dijo que suman 2,500 personas las que trabajarán en esta jornada y que ese ministerio dispuso que los estudiantes de bachillerato que deben hacer 60 horas de pasantía, lo hagan integrándose en la descacharrización de los entornos de las escuelas. Amarante Baret dijo que los operativos de limpieza se harán todos los viernes, durante este mes de junio. Indicó que la misión es trabajar en la concienciación de los ciudadanos, sobre la necesidad de mantener la limpieza.
“Es necesario que trabajemos en crear una cultura en los hogares, a los fines de mantener un entorno limpio”, apuntó Amarante Baret. En tanto, que la directora del distrito dos del Ministerio de Salud Pública, Eunice de los Santos, dijo que en los barrios con mayor hacinamiento es donde más se registran casos del virus del Zika.
En el distrito2, que comprenden las comunidades de la sierra como Jánico, Sabana Iglesia y San José de las Matas, registran 50 casos. La comunidad de mayor incidencia de afectados es el municipio de Villa González. El operativo, que partió desde el teatro Cibao, se extendió a barrios como Cienfuegos, Ensanche Libertad, Ensanche Bermúdez, los Salados, El Ejido, Cristo Rey, Pekín, Buenos Aires y La Joya, entre otros.
Amarante Baret visitó viviendas en algunos de estos barrios, donde habló con los residentes sobre la importancia de mantener patios y callejones limpios y libres de cacharros que pudieran servir para hospedar las larvas del mosquito aedes aegypti, el cual produce todas estas enfermedades.