Ray Guevara resalta Constitución 2010, pero deplora otras

El presidente del Tribunal Constitucional (TC)consideró ayer  que las características de las reformas constitucionales en el país han sido: la coyuntura, los deseos continuistas, salida a un golpe de Estado y los designios de fortalecer el poder.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC)consideró ayer  que las características de las reformas constitucionales en el país han sido: la coyuntura, los deseos continuistas, salida a un golpe de Estado y los designios de fortalecer el poder.“Nosotros hemos reformado la Constitución 38 veces. Ahora, la única reforma que no ha sido producto de la coyuntura fue la aprobada en el 2010; pactada por los dos líderes políticos más importante del momento: el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado”, sostuvo Milton Ray Guevara.

Al dictar la conferencia magistral en el Senado: “Génesis de los Derechos Económicos y Sociales”, Ray Guevara recordó que para dicha reforma, de la cual fue coordinador, se hizo una consulta popular, para darle así participación al pueblo dominicano.

“Esa consulta popular y los acuerdos que se lograron nos dieron una Constitución pactada. Esa Constitución proclama que el Estado dominicano es un Estado social y democrático de derecho”, manifestó.

El presidente del TC aseguró que el país ha avanzado y llamó a sus ciudadanos a ser prisioneros de ese optimismo.

Asimismo, el magistrado manifestó que la República Dominicana será eterna y podrá vencer todos los peligros que la acechan, con el patriotismo y la esencia del pensamiento libertario e inmortal de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Caamaño y de todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida y su sangre por la grandeza de la patria.

Instó, además, a los dominicanos a trabajar para que los grupos del crecimiento y del progreso, sean para todos, en base a una patria justa, tal y como lo soñó el padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Cristina Lizardo

Al pronunciar unas palabras tras el discurso de Ray Guevara, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, llamó también a salvaguardar y defender la Constitución, ante cualquier disposición que pretenda suplantarla, anularla o desconocerla.

“Es un deber y una obligación para nosotros, pues ese texto sagrado es la expresión de nuestra soberanía, es la esencia de la forma en que queremos convivir los dominicanos y las dominicanas con extranjeros, bajo el predicamento sagrado de Dios, Patria y Libertad” puntualizó.

Con esa actividad, el Senado dejó formalmente iniciadas las actividades de celebración de la IV Jornada Institucional por el 170 aniversario de la Constitución.

En la conferencia participaron jueces del Tribunal Constitucional, senadores y diputados, así como invitados especiales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas