El presidente del Consejo de Disciplina del PRD insistió ayer en que la Convención Nacional que escogerá a las nuevas autoridades será el 28 de febrero de 2014.Rafael Vásquez (Fiquito) indicó que así será “y no porque yo lo diga, sino porque es una realidad orgánica y estatutaria”.
Explicó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo su convención de base el 27 de septiembre de 2009, que es un acto democrático y popular, pero que no está contemplado en la ley electoral.
Manifestó que la convención de delegados es el mecanismo que la legislación reconoce. Dijo que la convocatoria fue pautada para el 28 de octubre de 2009, pero que Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba impugnaron las candidaturas a secretario general, que encabezaba Orlando Jorge Mera, y a la secretaría de organización, a la que aspiraba Geanilda Vásquez.
“Entonces la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que la dirigía Mariano Rodríguez, emitió una sentencia suspendiendo la convención del PRD del 28 de octubre porque había un recurso de oposición y eso duró hasta el 10 de enero de 2010”.
Indicó que cuando se evacuó esa sentencia, ya inapelable, el PRD convoca en Santiago para el 28 de febrero. Sostuvo que ese fue un acto legal que cristalizó el inicio de las nuevas autoridades electas por cuatro años.
Reiteró que no es en julio cuando concluye la presente dirección del partido, sino el 28 de febrero de 2014, cuando se cumplen los cuatro años de haber sido seleccionada como lo establecen los estatutos y la Ley Electoral.
Posición de la JCE
Al preguntarle sobre la certificación de la Junta Central Electoral (JCE), de que el período de las actuales autoridades del partido vence el 19 de julio próximo, Vásquez dijo que hay una mala interpretación.
Explicó que eso no es así porque la Junta se basa en que la Comisión Política del PRD designó interinamente a Miguel Vargas como presidente del partido blanco, pero esa comisión no tiene potestad para designar a un presidente ni interino ni permanente.
“Hay que ser coherente, porque si tú estás alegando legalidad, tiene que ser un discurso total para todos”, insistió Rafael Vásquez.