Casi al final de la evaluación de los aspirantes para las altas cortes, la atención se centra en quiénes serán los escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.Los nombres de los posibles agraciados varían entre profesionales del derecho de reconocida trayectoria y otros que, aunque de incuestionable formación académica e intelectual, no tienen antecedentes como figuras públicas, o en principio no fueron mencionados como opciones para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior Electoral.
Los más sonados
Para la Suprema Corte de Justicia, desde antes de comenzar las jornadas de evaluación, entre los nombres que más han sonado para ser juez de esa alta corte, figuran el de Esther Agelán Casasnovas y Miriam Germán Brito, jueza y presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, respectivamente; Julio César Castaños Guzmán, Manuel Ramón Herrera, Rafael Ciprián Lora, Josefina Abreu Yarul, Manuel Herrera Carbucia, Francisco Ortega Polanco, Hermógenes Acosta de los Santos y Mariano Germán Mejía.
Otros que bailan en la lista de posibles nominados son: Samuel Arias Arzeno, Ignacio Camacho Hidaldo, Pedro Balbuena, Ignacio Camacho Hidalgo, José Alberto Cruceta, Domingo Antonio Gil, Juan Manuel Guerrero, Claudio Aníbal Medrano, Justiniano Montero, Sara Henríquez Marín, Newton Pérez Nin, Nancy Salcedo, Marcos Antonio Vargas y Arelis Ricourt.
El presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, y algunos miembros de este tribunal que aun no sobrepasan la edad de 75 años, según el rumor público, podrían ser confirmados en sus cargos. Sin embargo, decir si Subero Isa seguirá en el puesto que ocupa desde que fue nombrado en el 1997 o será nombrado como un simple juez, caería en el campo de la especulación.
El proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte continúa mañana.
Para el Tribunal Constitucional, sobresalen los nombres de los juristas Milton Ray Guevara, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Cristóbal Rodríguez, Alejandro Moscoso Segarra, Jottin Cury, Ramón Emilio Núñez Núñez, el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, Francisco Ortega Polanco, Leyda Margarita Piña Medrano y Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada solicitó la presentación de listas cortas previo a la selección de las altas cortes.