Después de varios meses de presiones por parte de los partidos de oposición y la sociedad civil, el Senado escogió el pasado miércoles a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2016-2020, en un ambiente que no ha generado mayores cuestionamientos a los nuevos integrantes del órgano electoral que presidirá Julio César Castaño Guzmán e integrarán Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.
¿Quién es quién en la nueva JCE? El órgano tiene a su cargo dos temas claves de la vida nacional, la organización de las elecciones y la administración del registro civil. Este último aspecto ha sido objeto de fuertes contradicciones y debates desde el 2013 por la sentencia 168/13 del Constitucional que sienta los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.
Julio César Castaños Guzmán
Castaños Guzmán proviene de una familia de prominentes profesionales y personalidades públicas. Aunque nunca ha sido militante de ninguna organización partidista, sus vínculos políticos podrían relacionarse al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al Partido de la Liberación Dominicana, pues fue subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo en el último gobierno de Joaquín Balaguer en el 1994 y en el 1999 fue miembro de la JCE recomendado por el PRSC. Sin embargo, las posiciones más prominentes en su servicio al Estado han ocurrido en las administraciones del expresidente Leonel Fernández.
En el 1996, en su primer gobierno lo nombró procurador fiscal del Distrito Nacional. Fue presidente de la JCE en el período 2006-2010, cuando el PLD logró por primera vez el control del Senado y Fernández estaba en su segundo periodo de gestión. En el 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura presidido por Fernández lo escogió como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), primer sustituto del presidente de la corte y presidente de la Cámara Civil y Comercial. Ahora volvió a presidir por segunda vez la JCE, con el apoyo de todos los sectores sociales que se involucraron en el tema, y finalmente una comisión del Comité Político que encabezó Fernández le dio el visto bueno al bloque del PLD para que fuera propuesto para ocupar el cargo.
Siempre ha sido vinculado a la Iglesia católica y recientemente dictó una conferencia sobre democracia organizada por la cúpula del purpurado. No ha fijado posición pública sobre la sentencia 168/13, pero se ha caracterizado por el respeto a la institucionalidad. Asumirá la presidencia de la JCE en un momento en el que la inequidad en la competencia electoral, el elevado costo de las campañas electorales y la falta de democracia interna en los partidos, son señalados como los principales problemas del sistema electoral. También asume con una ley electoral obsoleta.
Rosario Graciano de los Santos
Repite como miembro titular de la JCE
Es la única de los actuales miembros del organismo que repetirá. Graciano de los Santos fue vicesecretaria de prensa del PLD cuando el expresidente Fernández fue secretario de prensa del partido oficial en los años del 1990. Del 2004 al 2010 fue vicecanciller de la República. En el cargo trascendió por su trabajo para facilitar la cedulación de los dominicanos residentes en el exterior cuando se implementó por primera vez el Voto Exterior en el 2004. Su éxito en esa tarea le permitió ser ponderada para ser miembro de la JCE y fue elegida en el 2010 miembro titular. En ese periodo ha sido la coordinadora de la comisión del Voto Dominicano en el Exterior. La profesional del Derecho ha apoyado las medidas de la JCE tendentes a respetar la aplicación de la sentencia 168/13.
Henry Mejía Oviedo
de suplente a miembro titular de la JCE
Mejía, en el actual período de la JCE, se desempeñó como miembro suplente y sus vínculos políticos son con el PRD y en esta etapa cercano colaborador de Miguel Vargas, aliado al presidente Danilo Medina, pero desde hace mucho tiempo ocupa posiciones públicas en la era del PLD. Fue elegido miembro de la Cámara de Cuentas y tuvo que renunciar para evitar un juicio político en el Senado por el escándalo que estremeció ese organismo en el 2008. Luego de eso logró ser miembro suplente de Eddy Olivares, vinculado al sector de Hipólito Mejía. En la actual coyuntura, a pesar de los cuestionamientos por su salida de la Cámara de Cuentas, logró ser elegido miembro de la JCE. No se conoce su posición pública sobre el fallo 168/13.
Roberto Saladín
Miembro titular de la JCE
El nombre de Saladín es reconocido en la República Dominicana por su larga carrera de servicio en la administración pública y en los medios de comunicación. En sus primeros años sirvió en instituciones financieras tanto en los gobiernos de Antonio Guzmán, Joaquín Balaguer como de Leonel Fernández, llegando a ocupar la gobernación del Banco Central y la administración del Banco de Reservas. En los últimos años en el servicio diplomático como embajador en Washington, ante la Organización de los Estados Americanos. También ha sido defensor de la sentencia 168/13 del Constitucional cuando el país fue blanco de ataques internacionales. En su larga experiencia no aparece que haya ocupado cargos en la JCE por lo que se estrena en el área.
Carmen Imbert Brugal
Miembro titular de la JCE
De la dama no se conocen vínculos políticos partidistas. En esa nueva JCE podría considerarse como la representante de la sociedad civil, pues se ha destacado por ser una voz crítica en los medios de comunicación. Abogada y catedrática en distintas universidades. Su servicio al Estado se limita a procurador fiscal del Distrito, jueza de instrucción y miembro suplente de la Junta Electoral del Distrito. En el 2011 fue evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar una de las altas cortes. Con relación a la sentencia 168/13 sus posiciones han sido críticas sobre esa decisión del Tribunal Constitucional. Imbert Brugal se ha destacado en los medios de comunicación y además es escritora, columnista, catedrática y conferencista.
Principales hechos
Diálogo
El diálogo político inició en agosto con la JCE en el centro del debate.
Anulan la visa
El retiro de la visa de Estados Unidos a Roberto Rosario fue otro hecho que marcó la elección de la nueva JCE.
Retiro diálogo
La oposición rompió el diálogo político y acusó al PLD de unilateral.
Sociedad civil
La sociedad civil logró participar en el diálogo por la intervención de Leonel.
Reunión de CP La reunión del Comité Político que designó una comisión que coordinó Fernández cerró el ciclo de discusiones para elegir la nueva JCE.