¿Qué tan aleatorio es el “shuffle”?

Ahí estaba yo, caminando hacia la estación de tren, pensando en mis cosas, cuando … ¡zas! La canción de mi ex. Ése…

Ahí estaba yo, caminando hacia la estación de tren, pensando en mis cosas, cuando … ¡zas!

La canción de mi ex.

Ése es el riesgo cuando configuras tu reproductor musical para que suene “al azar”(shuffle). Aparecen buenas canciones, a veces son malas. En ocasiones llegan temas que te recuerdan a alguien que ya no está en tu vida.

La salteé. Buddy Holly me rescató, y salvó el día.

Hasta que llegó el momento de volver a casa. Subí al metro y apreté play. Volvió. La canción de mi ex.

¿Dos veces en un día? ¿Qué significaba? ¿Qué me estaba tratando de decir el universo? Era casi el día de San Valentín: ¿debo contactarla?

No te dejes engañar. Saltéala.

El cerebro encuentra patrones

Cuando a las canciones que apreciamos, les agregamos un valor emocional ya sea por un lugar, un recuerdo o una persona, la función de que aparezcan al azar genera misteriosas coincidencias que pueden ser inquietantes.

O en algunos casos simplemente irritante. Cinco mil canciones y aparecen tres de un mismo artista casi seguidas. Vamos, no puede ser cierto. ¡Esto se supone que es al azar!

Pero, por supuesto, es aleatorio. A nuestros cerebros simplemente no le gusta.

En el servicio de transmisión de música en internet Spotify los desarrolladores le han puesto cabeza al asunto.

Cuentan que algunos usuarios se quejaban de que su función de reproducción aleatoria no era al azar.

“Nuestro cerebro es un excelente dispositivo de patrón de coincidencias”, le dice a la BBC Babar Zafar, principal programador en Spotify.

“Va a encontrar patrones donde no los hay”, añade.

Los usuarios se quejaban en masa, explica Zafar, que Spotify estaba de alguna manera obligándolos a escuchar algunas cosas.

Las conspiraciones incluyen la idea de que las discográficas habían entablado algún tipo de acuerdo para asegurarse de que algunos artistas se escuchan más que otros.

Zafar dice que eso es una tontería.

“El problema es que, para los humanos, lo realmente aleatorio no se siente aleatorio”, aseguró Mattias Johansson, ingeniero de software Spotify, en una respuesta en el sitio de preguntas y respuestas Quora.

“Así que nos generó un montón de quejas de los clientes sobre que no es al azar. El año pasado lo actualizamos con un nuevo algoritmo que busca que la persona lo sienta más aleatorio”, agregó.

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