1. Una cifra, miles de asociaciones. El número 10 se asocia al concepto de excelencia, virtuosismo y precisión. En muchos países se califica a los estudiantes del 1 al 10 y muchas escalas siguen este mismo patrón.
2. Base decimal. Muchas cosas se organizan en grupos de 10, y hay quienes entienden que esto se debe a los diez dedos de las manos, con los cuales todos aprendimos a contar. El 10 es la base del sistema de numeración decimal y del sistema métrico.
3. Una cifra curiosa. La suma de los cuatro primeros números primos da como resultado el número diez: 1+ 2 + 3 + 4 = 10.
4. Perfecto desde las estrellas. En astrología el 10 se asocia con Capricornio, el signo que corresponde a la Casa X, la de la fama, el prestigio y la gloria.
5. Quintaesencia cristiana. En la Biblia aparece frecuentemente como el número de un todo completo: 10 mandamientos, 10 plagas egipcias, 10 leprosos, 10 vírgenes…
6. Abundancia esotérica. Según el tarot, la carta número diez simboliza “La Rueda de la Fortuna” y, por tanto, la evolución, ya que cada giro representa una nueva oportunidad.
7. El que todo lo abarca. Antiguamente le llamaba número universal y, por contener a todos los otros restantes, se consideraba como una representación de la eternidad.
8. Número maestro. En numerología, los números del 1 al 9 describen las necesidades y características del mundo material y el diez es el símbolo de la perfección y marca el regreso a la unidad de la cual se desprenden todas las cosas. Es decir,10 es realmente igual a uno, porque 10= 1+0= 1.
9. Tradición supersticiosa. Muchos deportistas, incluyendo a Diego Armando Maradona, han usado el número 10 en sus uniformes como amuletos de buena suerte.
10. Sinónimo de belleza. La película 10, protagonizada por Bo Derek, marcó un precedente en la cultura pop. El 10 se reafirmó como indicador de la belleza perfecta.