Según encontramos en varias fuentes, hay 10 cosas primordiales a saber sobre el cáncer de mama, los cuales te invitamos a difundir con tus amigas.
UNO. Una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama invasivo en su vida.
DOS. Eso no significa que las probabilidades de contraer cáncer de mama son de 1 en 8. Las estadísticas muestran que las mujeres viven en promedio hasta los 85 años, durante los primeros 40 años de edad las probabilidades de contraer cáncer son sólo uno de cada 69.
TRES. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo desde 1990, y el cambio es en su mayoría por la detección precoz, una mayor conciencia y avances en el tratamiento.
CUATRO. Para las mujeres americanas las tasas de mortalidad de cáncer son más altas que con cualquier otro cáncer. Una de cada cuatro mujeres con cáncer en Estados Unidos corresponde al cáncer de mama.
CINCO. El riesgo de cáncer de mama se duplica si se tiene un pariente en primer grado que ha sido diagnosticado con él. Aunque sólo el 5-10% de los casos de cáncer de mama está ligado a mutaciones genéticas, tener una madre, hermana o hija que ha sido diagnosticada aumenta el riesgo. Un 20-30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen un historial familiar.
SEIS. Varios de los factores de riesgo conocidos son evitables. El cáncer de mama ha sido vinculado con el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol y la falta de ejercicio físico. Evitando el tabaco, beber moderadamente y controlar el peso a través del ejercicio y una dieta saludable puede ayudar a que sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama (y muchos otros tipos) sean más bajos.
SIETE. Los productos químicos en los plásticos están ligados al cáncer de mama. En particular la exposición, al BPA (que se encuentra en muchos productos plásticos) se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer. El BPA es un estrógeno sintético, por lo que altera el equilibrio hormonal del cuerpo y puede estimular el cáncer de mama desarrollarse y crecer.
OCHO. Puedes reducir su riesgo por comer bien, especialmente alimentos de alto consumo en fitoquímicos y antioxidantes. Esto no significa que se tiene que comprar suplementos costosos o súper exóticos, sino aumentar el consumo de frutas, verduras y té verde, son maneras fáciles y baratas para reducir el riesgo y asegurar que el sistema inmunológico esté en su mejor momento.
NUEVE. El autoexamen del seno ayuda a reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama. Los auto-exámenes y exámenes clínicos son tan importantes como las mamografías para la detección temprana.
DIEZ. Las mujeres con senos densos tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer debido a que el tejido en los senos crece y cambia con mayor rapidez. También es más difícil de detectar tumores en mamas densas a través de mamografías o exámenes clínicos.
Nota relacionada:
¿Qué tan culpables son los antitranspirantes de causar cáncer?