Una historia de amor que se convierte en horror. La figura del amado amante transformada en opresor. Las señales a veces están latentes desde antes de que llegue el primer golpe. Pero el amor las ciega, y son muchas las mujeres que justifican años de agresión por inseguridad, miedo o dependencia.
El informe sobre Los Feminicidios en la República Dominicana, publicado por la Procuraduría General de la República registra una disminución de un 18% en la tasa de feminicidios ocurridos entre enero y agosto del 2012, respecto a los ocurridos en el mismo período del 2011. Pero aún así, contar con 73 mujeres asesinadas en dichos ocho meses del año pasado, significa un problema social que necesita solución.
¡Despierta! Duermes con el enemigo
Dicha solución no puede ser efectiva sin contar contigo. Justificar el maltrato y no denunciarlo puede llevarte a morir por amor. “Una mujer justifica el maltrato cuando ha sido criada para el sometimiento y para estar bajo la dependencia de figuras que la dirijan y la controlen haciéndola sentir segura y protegida”, afirma la Dra. Martha Rodríguez de Báez, psicóloga clínica, terapeuta familiar y de pareja.
Sin embargo, en los casos de violencia de género, contrario a estar seguras y protegidas por su pareja, las mujeres se encuentran en la situación contraria, conviviendo con el enemigo.
Por eso se hace cada vez más necesario que las mujeres se eduquen y entiendan que el maltrato, de cualquier tipo, no es de ningún modo algo normal. “La mujer debe fortalecer primero su identidad, su autoestima y su independencia emocional. Luego, su inteligencia emocional y, finalmente su conciencia a tener derecho a recibir buen trato, y una vida sin violencia”, añade la doctora Rodríguez.
Aprende a detectar las señales
No debes cegarte, pues muchas veces las señales de que un hombre puede llegar a abusar de alguna manera son evidentes desde las primeras interacciones. “Las señales que emite un maltratador no son fáciles de reconocer; sin embargo, la mujer puede entrenarse para: observar las frecuentes respuestas de control, reactividad e impulsividad. Este tipo de hombres atribuye su enojo siempre a la culpa de los demás, que lo provocan (incluyendo la mujer). También son personas que históricamente han manifestado conductas violentas que no han sido corregidas o sancionadas. Son egocéntricos, muchos se hacen la víctima y dan pena para tener el control sobre la mujer”, apunta la experta.
Si reconoces en tu pareja tal comportamiento, es importante que estés alerta. La agresión no sólo es física, tal como expone Rodríguez, sino que existen otros tipos de violencia asociados a la violencia de género, como son la violencia sexual, violencia psicológica o emocional y violencia patrimonial (o abuso en la retención de los recursos económicos). Cada una de ellas se reconoce en el abuso de poder que ejerce el maltratador sobre su víctima.
Para consultas con la Dra. Martha Rodríguez de Báez puedes comunicarte a los teléfonos 809-383-2221 y 809-565-0390.
No estás sola
Si has intentado hablar con tu pareja e incluso sugerirle asistir a algún tipo de terapia para tratar este tipo de comportamiento y no ha funcionado, entonces es tiempo de que tomes acción y busques ayuda.
El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), es una institución sin fines de lucro a la cual puedes acudir para orientarte y recibir apoyo. Su principal objetivo es “contribuir a la formación de una cultura de paz en los hogares dominicanos a través de la definición y la puesta en marcha de programas de prevención, atención y reducción de la violencia familiar”.
La institución realiza actividades educativas con temas orientados hacia el reconocimiento del maltrato, fortalecimiento de la autoestima, solución de conflictos, conocimiento de los derechos sexuales de la mujer; y al mismo tiempo ofrecen una red de apoyo a las mujeres, de manera desinteresada y con psicólogos profesionales que te ayudarán en el proceso paso a paso.
Puedes obtener más información comunicándote al PACAM:
Teléfono: 809-533-1813. Correo: [email protected]. Web: http://pacamrd.blogspot.com.
Línea Vida, un recurso que te puede salvar
También es importante que conozcas la “Línea Vida” (809-200-1212), un recurso implementado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional para que las víctimas de casos de violencia intrafamiliar reciban atención inmediata una vez decidan hacer su denuncia.
Es un servicio gratuito que, a través de una llamada telefónica, canaliza las necesidades de las víctimas para que reciban la atención de un fiscal, respecto a los procedimientos a seguir según el tipo de violencia del cual hayan sido objeto, y así obtener asistencia, ayuda psicológica y orientación profesional.
A cada caso reportado se le da seguimiento sin que hayan de recurrir en ningún costo. Y si la víctima se encuentra en una situación de emergencia, se les envía una unidad de rescate, en coordinación con el Ministerio de la Mujer.
La Línea Vida (809-200-1212) opera en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche. Y su sede se encuentra en la Av. Méjico no. 38. Para más información puedes acceder a la página web de la Fiscalía del Distrito Nacional:www.fiscaliadn.gob.do.