Puede que en la fanaticada de San Luis exista encono hacia Albert Pujols, quien se fue hacia los Angelinos de Anaheim por unos millones más. Pero dentro de los Cardenales sus líderes le guardan respeto y agradecimiento.
Yadier Molina no olvida el trato recibido de manos de Alberto cuando llegó por primera ocasión a la organización de la que hoy es una de sus principales figuras.
Desde la primavera de 2004, año en que Molina debutó en el espectáculo, hubo un trato cortés y sincero de quien en ese momento era el buque insignia de los Pájaros Rojos de San Luis.
“Le agradezco a Alberto Pujols como a nadie en mi carrera”, señala el receptor a elCaribe mientras participaba en las festividades del pasado Juego de Estrellas en el Citi Field, estadio de los Mets, en Queens, Nueva York.
“La verdad es que desde que llegué a Grandes Ligas me tomó de la mano, me colocó debajo de su ala como se dice popularmente en el juego, y me dio el trato de un hermano. Son muchas las cosas que uno necesita saber cuando se es novato y gracias a Alberto mi tiempo fue menos duro”, explica.
Molina comenzó la jornada de ayer de las Mayores como líder en bateo de la Liga Nacional con un promedio de .336. Es uno de los principales jugadores del negocio en la actualidad. El boricua no es segundo de nadie como catcher y su madero ha alcanzado niveles de respeto.
Fue mucho lo que Molina, el menor de tres hermanos que han estado en Grandes Ligas en la exigente posición números dos, aprendió de su excompañero dominicano durante ocho campañas.
“El juego siempre hay que respetarlo y eso lo ves con Alberto. La manera de prepararse cada día sin importar lo que haya pasado eso se llama ser un profesional”, apunta Yadier, quien al igual que sus hermanos Bengie y José tiene su anillo de Serie Mundial. En honor a la verdad, dos aros de monarcas cada uno.
Hace dos temporadas que Pujols decidió aceptar la mejor oferta de los Angelinos de Anaheim (10 años y 245 millones de dólares), lo que generó una ola de comentarios negativos en San Luis, probablemente la ciudad de béisbol por excelencia en las Mayores.
¿Lo han perdonado ya a Alberto? ¿No le guardan rencor? “Yo creo que las cosas han ido cambiado”, responde Molina. “Poco a poco las cosas han cambiado y ya la situación se entiende mejor. Esas cosas de amargura pasan al principio, pero creo que por encima de todo la fanaticada de San Luis valora todo lo que Alberto hizo por la comunidad, esas cosas buenas que quedan para siempre”, añade.
“Al final habrá elementos más positivos que negativos. De eso no tengo duda. No solamente fue un gran pelotero para la organización, sino que dejó huellas en lo que importa, que es llegarle a los más necesitados”, señala Molina.
Yadier conversó bastante con Pujols en una serie de tres partidos que celebraron Cardenales y Angelinos en Anaheim antes de la pausa del Juego de Estrellas.
“Lo que más me duele es verlo lesionado. A pesar de eso sale a darlo todo como de costumbre, pero no es fácil jugar con fuertes dolores en una pierna”, dice.
Wainwright por igual
Adam Wainwright, el as de la rotación de los Cardenales, sabe que la mala vibra hacia Pujols es cada día menos en San Luis.
“En el caso de Albert, el cariño se impondrá a cualquier resentimiento. Fue un gran pelotero con nosotros y esas decisiones se entienden. Uno siempre busca lo mejor para la familia”, dice el derecho. “A todos nos hubiese gustado que se quedara, pero son decisiones que se dan una vez en la vida y siempre habrá un lugar para Albert en el corazón de San Luis. Eso no se borra con rabietas”, agrega.
Facilitó que se firmaran a otros estelares en SL
Wainwright ofrece un punto de vista interesante sobre la decisión de Pujols de irse hacia Anaheim.
“No es que somos un mejor equipo sin Albert, pero nos sentimos muy a gusto con el equipo que tenemos. Además se pudieron concretar otras firmas que nos permiten estar en pelea. La mía, por ejemplo, a lo mejor no se daba si Albert se quedaba. Esto es un negocio y hay que entender ciertas cosas”, explica el serpentinero.
Logros
Pujols obtuvo tres premios al Jugador Más Valioso con los Cardenales. Fue también Novato del Año en la campaña de 2001.
Anillos
Pujols fue campeón con los Cardenales en las estaciones de 2006 y 2011. Molina y Wainwright (lesionado en 2011) también.