Puerto Plata. Organizaciones comunitarias y de la sociedad civil reclamaron a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) terminar la reconstrucción del hospital Ricardo Limardo de esta ciudad.Denunciaron que debido al deterioro, los pacientes reciben los servicios médicos en bancos o en camilla y también se quejan por la falta de equipos de diagnósticos. Mediante una vigilia en las inmediaciones del centro hospitalario, externaron su preocupación por el atraso en los trabajos.
La manifestación estuvo encabezada por sacerdotes, así como el presidente de la Colegio Médico Dominicano en la provincia, Johnny Tavárez, el presidente del Comité Pro Puerto, Luis Henry Costes, la presidenta de la junta de vecinos de la parte Sureste, Heroína Ventura. También participaron la diputada Ginette Bournigal y otros políticos y comunitarios.
Johnny Tavárez refirió que con la demostración buscan sensibilizar al director de la OISOE, Francisco Pagán, para que intervenga rápidamente en la terminación de dicho hospital, que lleva tres años en reconstrucción. Las organizaciones en protesta también demandan que el hospital sea equipado y envíen los medicamentos requeridos.
Dicen que al hospital acuden cientos de pacientes de otras provincias en busca de salud y es deprimente en el estado que se encuentra. Manifestaron que desde que se inició su remodelación del centro sanitario presenta una disminución de los servicios, así como de la capacidad de internamiento, y no hay suficientes medicamentos.
“Es lamentable que no se le brinde un buen servicio de salud a los más necesitados”, dijo el doctor Johnny Tavárez, presidente del Colegio Médico en esta provincia. Denunció, además, que hay discriminación contra pacientes que no tienen seguro Senasa. “Para los pacientes que tiene el seguro aparece de todo y para aquellos que no tienen en que caerse muerto, le dan una receta para que salgan a comprarla”, apuntó.