El Partido Reformista sugirió ayer al presidente Danilo Medina que declare Loma Miranda área protegida por su importancia en el nacimiento de ríos.Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del PRSC, dijo que respaldan la postura de los obispos de la zona de rechazar cualquier intento de explotar la montaña.
“Llamamos al Gobierno a atender los reclamos del 80% de la población que rechaza la explotación de Loma Miranda tal y como lo ha pedido la Iglesia católica en el comunicado presentado por monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega”, dijo Genao en rueda de prensa.
Manifestó que Loma Miranda es un activo ambiental de los dominicanos, fundamentalmente en la producción de agua y generación de microclimas en la región, por lo que es inaceptable su explotación con fines mineros.
Recordó que en esa loma nacen los ríos Jagüey, Jima y Camú que riegan todo el valle del Cibao Central.
El dirigente reformista consideró que el presidente Danilo Medina debe asumir directamente el tema sin importar lo que le recomiende el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El dirigente reformista llamó a la compañía Falcondo Xstrata Nickel a desistir de sus pretensiones de explotar Loma Miranda porque el pueblo no lo va a permitir.