El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó al presidente Danilo Medina y a monseñor Agripino Núñez Collado que es imprescindible retomar el diálogo político para consensuar la JCE.Los partidos de oposición, a los que pertenece el partido rojo, rompieron el diálogo que se realizaba bajo la coordinación de Núñez Collado bajo el alegato de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretendía imponer los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) de manera unilateral.
El presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, envió comunicaciones a Medina y Núñez Collado donde expresa la necesidad de que se retome el diálogo entre los partidos, la sociedad civil y el empresariado para consensuar la integración de la JCE y el Tribunal Superior Electoral.
“Vemos con preocupación que el diálogo iniciado por los partidos y grupos de la sociedad civil, bajo la coordinación de Monseñor Agripino Núñez Collado se encuentra totalmente empantanado”, expresa Antún a Medina.
Sostiene que se hace “imprescindible retomar el diálogo estancado, en una actitud consecuente de flexibilización de todas las partes, buscar un consenso que nos permita, por lo menos en esta primera etapa, lograr la escogencia de una JCE imparcial”.
El presidente del PRSC sostiene en su comunicación que si los partidos políticos y la sociedad pierden la fe en los que deben arbitrar los procesos electorales, “quedará entonces solo espacio para la confrontación, la barbarie y la degradación”. “Señor presidente, lo que pedimos en esta humilde carta, no son puntos quiméricos ni utópicos. Son el resultado de experiencias dolorosas que ha vivido el país y que usted como actor de primera línea, al igual que nosotros, sabe que de no corregirse a tiempo, podría abrirse la posibilidad de que se radicalicen las luchas políticas y volvamos a escenarios de contiendas superadas”, advierte Antún a Medina en la misiva que fue entregada ayer en el Palacio Nacional.
El diálogo político que mantenían los partidos se convocó con la finalidad de consensuar la ley de partidos y la electoral, pero se convirtió en un escenario de disputa sobre quiénes deben integrar la JCE y órganos como el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.
En el diálogo participaba el bloque de partidos de oposición con ocho representantes encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PRSC. También participaban en las conversaciones los integrantes de la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” que integran organizaciones de la sociedad civil y empresariales.
Las organizaciones de oposición se han mostrado renuentes a retomar el diálogo, pero han cambiado de actitud luego que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que conviene que a la Junta vayan “personas nuevas” y que no tengan vínculos partidistas. Esa postura coincide con la que ha mantenido la oposición de que los miembros de la JCE deben ser apartidistas.
Pide la intervención de Agripino Núñez Collado
El PRSC le pidió a Núñez Collado que diligencia la vuelta al diálogo “porque las tensiones han mejorado”. “Entiendo que el clima organizacional y las tensiones han ido mejorando sustancialmente y que existen condiciones para reiniciar el diálogo. A nadie conviene un estancamiento de las conversaciones que se sostenían en el marco del Dialogo que usted dirige”, señala en una comunicación. Agrega que el país necesita “árbitros electorales imparciales, reglas de juego claras a través de una nueva normativa y un Tribunal Electoral garante de la justicia”.