El director general de Ordenamiento Territorial (DGODT), Franklin Labour, dijo que un programa piloto ejecutado por esa dependencia, con la ayuda de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa busca articular en el Presupuesto Nacional la visión de desarrollo de las diferentes localidades del país .
“Nosotros apostamos a que los próximo años en República Dominicana, parte de su presupuesto nacional, como lo establece el sistema nacional de planificación e inversión pública de la República Dominicana , venga elaborado justamente desde la base de la sociedad dominicana que está representada en los municipio de cada uno de los territorios de nuestro país”, manifestó Labour.
Afirmó que “en el momento que logremos terminar ese proceso, que ya se inició, y pueda ser incorporado como pretende el proyecto Década y esa visión de desarrollo que tiene el territorio se incorpore al presupuesto nacional, entonces tendríamos la visión nacional de desarrollo que tiene el Estado dominicano”, agregó.
Entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe estuvo acompañado de Alejandra Lora encargada de comunicación de la DGOTD; Huáscar Peña, oficial de Programa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Oda Akiko, representante en el país de la JICA; Marcos Martínez, encargado del departamento de Seguimiento y Evaluación del Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Olegario Lantigua, alcalde del municipio Partido, provincia Dajabón.
Labour expresó que esa visión estatal está definida en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la visión de desarrollo local, que al final agrupa la visión de desarrollo de las diferentes localidades bien articulada, bien colocada en función de la estrategia y van a sumarse a esa voluntad nacional de desarrollo.
Propósito
“El proyecto Década es el resultado de cómo logramos que el Presupuesto Nacional responda tanto a los ejes de desarrollo que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como los intereses reales de desarrollo que se plantea la República Dominicana y su territorio”, añadio Labour.
El objetivo es crear “esa sinergia, creando esa identificación de necesidades locales, articulando en necesidades que van acorde a una estrategia definida y ésta, entonces, incorporada al Presupuesto Nacional, luego de pasar por el filtro social, es decir, tener también el componente social en su formulación”.
Oda Akiko dijo que el proyecto ha estado enfocado a descubrir la capacidad de las personas de la comunidad. “La institución está involucrada en el desarrollo del país y empezamos el proyecto Década, desde el punto más importante durante este proyecto, que es establecer una conciencia de desarrollo propio del territorio”.
Explicó que la estrategia es extraer las iniciativas de los habitantes de la provincia donde se ejecute el programa, de forma tal que los protagonistas sean los habitantes, con la metodología participativa práctica.
Se refirió, además, a que el proyecto se ha enfocado en dos aéreas prioritarias, el plan nacional de desarrollo del país y competitividad y medio ambiente ,y en base a esas dos líneas han ido implementado varios proyectos y programas siempre enfocados en el fortalecimiento de la capacidad institucional.
“La metodología de nosotros siempre es respetar la iniciativa de los integrantes dominicanos y buscar la sostenibilidad de la cooperación”, señaló.
En tanto, el alcalde del municipio Partido, Olegario Lantigua, valoró el acuerdo entre los gobiernos dominicano y japonés, indicando que esa iniciativa busca el desarrollo de las capacidades locales para eficientizar su desarrollo. Aseguró que el proyecto ha cambiado la “perspectiva” de Dajabón en un 50%.
En ese sentido, Huáscar Peña afirmó que el proyecto Década es el instrumento para concretizar la aspiración del sistema nacional de planificación e inversión pública y eso es lo que se está haciendo, planteando un modelo donde los municipios incorporarán sus necesidades.
Dijo además que el proyecto década es el proyecto piloto y modelo donde se están creando los procedimientos y la metodología que debe aplicar el gobierno dominicano para conseguir el nuevo marco legal en materia de planificación en el país. l
El proyecto busca desarrollar las comunidades
Oda Akiko y Huáscar Peña explicaron los alcances de la intervención de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) dentro del proyecto, bautizado como Década.
El proyecto cuenta con dos objetivos principales, que son establecer una conciencia de desarrollo propio del territorio, a cargo de los munícipes, a través de la participación activa de esos representantes, y fortalecer el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, para verificar la factibilidad de el mismo y establecer el proceso de elaboración de los planes territoriales así como el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Provincial de Desarrollo.
Citaron, entre los antecedentes de la cooperación japonesa en el país, la necesidad de promover el desarrollo eficiente y corregir disparidad social entre regiones dominicanas, enfatizando en la región fronteriza como prioridad.