Proyecto faculta a la JCE a promover debates electorales

La propuesta de reforma a la Ley Electoral faculta a la Junta Central Electoral (JCE) a organizar y promover debates entre candidatos presidenciales.

La propuesta de reforma a la Ley Electoral faculta a la Junta Central Electoral (JCE) a organizar y promover debates entre candidatos presidenciales.De aprobarse esta legislación como fue elaborada por el organismo comicial, en lo adelante, el sistema político local tendrá por primera vez un instrumento legal que institucionalice el ejercicio democrático y participativo de someter al escrutinio público los programas de trabajo, ideas y proyectos de los candidatos y organizaciones políticas.

El artículo 134 de esta pieza pendiente de conocimiento y discusión en el Poder Legislativo señala que la Junta Central Electoral “promoverá la realización de debates sobre los programas y plataformas que presenten los partidos o alianzas de partidos en un proceso electoral, procurando la mayor difusión de las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como de los programas de las políticas congresionales y municipales de los partidos políticos”.

El proyecto prevé incluso que la participación en estos debates tenga un carácter de obligatoriedad, para evitar lo acontecido en los últimos procesos electorales, cuando los aspirantes presidenciales y a funciones congresuales y municipales se negaron a debatir las propuestas de gobierno y agenda legislativa.

Sanciones

El artículo 236 del proyecto de ley  advierte que los partidos o agrupaciones políticas, candidatos o candidatas que no se presenten o participen en los debates a los que han sido formalmente convocados, les será aplicada una sanción administrativa de entre uno y 200 salarios mínimos, “salvo que pueda justificar causa de fuerza mayor”.

En cada jornada electoral, la invitación a los candidatos para que expongan públicamente sus propuestas se convierte en tema de conversación, por su negativa a dirimir los programas de trabajo que ejecutarán en caso de ganar las elecciones.

En las elecciones congresuales y municipales del 2010, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que desde los comicios del 2002 organiza estos encuentros con los candidatos, expresó su frustración por no haber cumplido su acostumbrada agenda de “careos” entre los aspirantes.

Y todo porque los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin ofrecer explicación, no participaron en este espacio abierto de exposición de ideas. La Anje lamentó que para esa jornada no serían posibles los debates, porque los aspirantes del PLD nunca respondieron a las invitaciones que le hicieron en ese sentido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas