El Senado envió a la comisión de Hacienda los proyectos de emisión de bonos por mil millones de dólares y el de deuda pública interna ascendente a RD$45,000 millones. Ambos proyectos son iniciativas del Poder Ejecutivo y tienen por finalidad generar recursos para financiar el déficit presupuestario del presente año.
Otro proyecto aprobado en la sesión de ayer fue el convenio que tiene por finalidad apoyar el Fondo de la Pequeña y Mediana Empresas, que administra el Banco Interamericano Desarrollo.
En primera lectura los senadores aprobaron el proyecto de ley que oficializa el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), como universidad del Estado dominicano.
También fue aprobada la iniciativa que designa con el nombre de doctor Héctor Antonio Quiñones Marty, el edificio donde opera el Palacio de Justicia de la provincia María Trinidad Sánchez.
El nombramiento de la señora Rosa Margarita Hernández de Grullón, como embajadora ante el gobierno de la Francia fue otra de las iniciativas aprobadas en la primera sesión de los senadores de este año.
Los legisladores aprobaron en única lectura 10 contratos de venta de terrenos suscritos entre el Estado dominicano y particulares.
Visita
Antes de la sesión fue presentada en el hemiciclo la señora Leonor Ayala Duarte, sobrina tataranieta del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien está en el país para participar en las actividades con motivo del bicentenario del natalicio del patricio.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que es un grato honor tener a la descendiente de Duarte en el país, mientras que su colega Prim Pujals propuso que como forma de honrar mínimamente a la familia Duarte, el Estado dominicano le otorgue una vivienda para cuando vengan al país.
Mientras que el senador José Rafael Vargas destacó la importancia de las investigaciones realizadas por Ayala Duarte sobre la vida y obra del patricio.
Aclaró que el padre de la señora Ayala Duarte, Crispín Ayala Duarte, fue quien trajo de Venezuela algunas de sus pertenencias.