El próximo 20 de mayo la población acudirá a las urnas para elegir un nuevo presidente, máximo representante del Gobierno Central. En la contienda, las dos opciones con mayor posibilidades de alcanzan la presidencia son Danilo Medina, del PLD y del PRD, Hipólito Mejía.
Los candidatos han presentado sus programas de gobierno, que incluyen ofertas de mejoramiento en los gobiernos locales, que van desde una mejor asignación de los recursos, la preocupación por una política de ordenamiento territorial y el impulso al desarrollo pensado desde el municipio.
Las líneas generales de Hipólito de políticas municipales contemplan darle participación a los municipios en la formulación de la ley de ordenamiento territorial, con énfasis en la definición del uso del suelo; garantizar la descentralización política y administrativa y fomentar la participación de la gente en la gestión urbana ambiental.
Además, generar empleos y riquezas con la articulación de los actores locales en el comercio, industria, servicios, turismo, cultura, investigación científica y desarrollo tecnológico; fomentará la elaboración de un plan estratégico municipal y del catastro municipal; construirá rellenos sanitarios en los polos turísticos, iluminará la red vial y ejecutará un plan de saneamiento de todas las cañadas a nivel nacional.
Danilo propone el fortalecimiento institucional del régimen municipal, que incluye la mejora de las capacidades gerenciales y de planificación, fortalecer la autonomía municipal y su capacidad para que gestionen sus territorios con eficacia, eficiencia y calidad de los servicios. Cumplirá gradualmente con la ley sobre la transferencia de recursos económicos a los ayuntamientos, fomentará la carrera administrativa municipal y dará cumplimiento con rigor a la política de ordenamiento territorial. Asimismo, fomentará la participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, la aplicación del presupuesto participativo y desarrollará un plan de construcción de obras de infraestructura y de mantenimiento de calles, aceras y contenes en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.