Un grupo de diputados propuso un proyecto de ley que oficializa el uso de la licencia de conducir como documento general de identificación. La pieza especifica en su artículo primero que la tarjeta de licencia para conducir vehículos de motor “de cualesquiera de sus categorías será considerada y aceptada como documento de identidad oficial en todas las instituciones públicas y privadas”.
Servirá, en caso de aprobarse la iniciativa, para realizar cualquier operación, gestión, trámite y transacción que amerite la identificación del portador, siempre que esté dentro de su período de vigencia y en buen estado.
El proyecto está firmado por los legisladores José Francisco Santana Suriel, Josefa Castillo Rodríguez y Néstor Julio Cruz Pichardo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Dentro de sus posibles usos no incluye el ejercicio del sufragio.
En el artículo segundo indica que toda falsificación comprobada del documento de conducir será sancionada de acuerdo a los mandatos del Código Penal vigente. En estos momentos la propuesta es estudiada por la Comisión Permanente de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se espera que sea sometida a discusión antes del 16 de agosto, que es cuando termina la legislatura actual.
Demóstenes Martínez dijo a elCaribe que el uso de la licencia de conducir como documento general de identificación es común en Estados Unidos y otros países desarrollados.
Martínez entiende que la comisión rendirá un informe positivo y de motivación al hemiciclo.