El movimiento perredeísta “Concertación para un Cambio Democrático” propuso ayer la integración de una comisión de nueve miembros que implemente un plan de ruta que finalice con una solución a la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Nelson Espinal Báez envió a elCaribe un documento, a nombre de los demás integrantes de la entidad, en el que explica que la comisión se crearía con dos representantes del excandidato presidencial Hipólito Mejía e igual cantidad del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; tres representantes de la sociedad civil y dos de la Internacional Socialista.
El objetivo es retirar todas las medidas implementadas por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no intentar nuevas medidas en contra de ninguno de los grupos para volver a un nuevo punto de partida.
También sugiere abrir los organismos del partido en todo el país e iniciar un proceso de autoevaluación de las elecciones de 2010 y 2012 para luego convocar un Pleno Nacional de Dirigentes que conozca esas evaluaciones y proponga acciones para imponer la disciplina y la institucionalidad.
De igual forma, plantea revisar las resoluciones del “Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación”, para implementar de inmediato las que sean más pertinentes.
También busca concertar, entre los distintos sectores del partido, el calendario de las convenciones para elegir las nuevas autoridades y la comisión organizadora, así como diseñar un formato para la inscripción de ciudadanas y ciudadanos en toda la geografía nacional, a ser aplicado después de agosto del 2012, para la elaboración del padrón electoral depurado y aceptado por todas las partes.
Espinal explicó que el propósito de la propuesta es “lograr que el PRD concerte adentro para competir y ganar afuera y así evitar que de afuera dirijan los problemas internos de esa organización, la aprovechen y se beneficien de ella”.
“Un debate interno bien canalizado, puede ser positivo, si trae consigo energías de transformación social, política, institucional y humana. La democracia del PRD puede convivir con las contradicciones y los conflictos de intereses y opiniones. Así evoluciona y se desarrolla la democracia. La clave es que manejemos constructivamente nuestras diferencias”, dijo.
Consideró que como forma de salir fortalecidos de la actual situación interna hay que poner, en primer orden, la representación, con dignidad y firmeza, de las necesidades de los humildes, y de los excluidos, por encima del interés personal o grupal.
Dijo que hay que priorizar los mensajes y el diálogo constructivo con la clase media, con las mujeres, la juventud, y representar a los productores nacionales y junto a ellos implementar las grandes reformas y las políticas públicas que propicien la creación de empleos dignos, la competitividad, la justicia social y la implementación de la seguridad ciudadana.
Expertos electorales
Los exjueces de la Junta Central Electoral, Rafael Díaz Vásquez y Luis Nelson Pantaleón González consideraron ayer que los casos de conflictos internos en los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano deben ser conocidos por el Tribunal Constitucional.
Vásquez dijo a elCaribe que toda decisión judicial que esté salpicada de partidismo político se invalida. Aseguró que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tomó una decisión a todas luces parcializada.
Estimó que para determinar si la sentencia del TSE que anuló todas las decisiones de la Comisión Política del PRD fue correcta, hay que recurrir a una instancia mayor como lo es el Tribunal Constitucional.
Manifestó que el caso de los 264 dirigentes reformistas “renunciados” o expuslados por la dirección de esa organización, es distinto al del PRD porque el PRSC no llevó candidato propio ni se dio la situación de los perredeístas.
De su lado, Luis Nelson Pantaleón González coincidió con Díaz Vásquez en el sentido de que ambos casos son distintos y deben ser conocidos por el Tribunal Constitucional, sin embargo, en cuanto a los reformistas dijo que lo mejor es que primero se conozca en el TSE como una primera instancia.
“En el caso del PRD, es al presidente a quien han dejado fuera, acusándolo de que traicionaron al partido al no apoyar al candidato. En el caso reformista, esas expulsiones automáticas no son validas, deben ser examinadas a la luz de los hechos y darle oportunidad a las personas a que se defiendan”, dijo.
Indicó que esos reformistas se negaron a violentar un mandato del congreso Joaquín Balaguer que aprobó llevar una candidatura propia, pero que la dirección decidió apoyar a Danilo Medina.
Fallo del Tribunal Superior Electoral
El pasado miércoles el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró, mediante sentencia, la nulidad de las resoluciones tomadas por la Comisión Política del PRD, con la cual suspendió al presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado y expulsó a otros dirigentes por alegada traición al no apoyar al excandidato presidencial Hipólito Mejía.
Con la sentencia, los jueces del TSE confirmaron la autoridad de Vargas Maldonado en el partido blanco. Consultado sobre la decisión, Vargas Maldonado dijo que fue una sentencia apegada a la institucionalidad que garantiza el sistema de partidos en el país.
El presidente del PRD insistió en que no es posible tener un partido indisciplinado, en el que no se respeten las normas establecidas para la convivencia entre sus miembros, dirigentes y autoridades.
También es un ejemplo para los reformistas
El pasado jueves, elCaribe publicó una información en la que daba cuenta de que 246 dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano habían sido “renunciados” por la dirigencia de esa organización por supuestamente respaldar la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano.
Para analistas la decisión del TSE en el caso del PRD podría tener efectos en la situación reformista debido a que se creó una jurisprudencia.
Sin embargo, los “renunciados” dijeron que siguen siendo reformistas y que nadie los sacará del partido porque quienes enviaron el listado con sus nombres a la Junta Central Electoral, no tienen calidad moral para ello.
Alegan que no se le ha dado el derecho a la defensa ni se respetó el debido proceso.
Inquietud
Concertación para el Cambio Democrático es un movimiento preocupado por la conservación y desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano.