El Partido Revolucionario Moderno advirtió que el ritmo de endeudamiento externo e interno puede llevar al país a una situación de insostenibilidad fiscal.La Comisión Económica del PRM denunció que la República Dominicana se encamina a una situación de inviabilidad e insostenibilidad de las finanzas públicas similar a la de Grecia y Puerto Rico, ya que los gobiernos del PLD han llevado la deuda pública a US$36,672 millones, lo que representa un 55% del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con el vocero de la Comisión Económica del PRM, Arturo Martínez Moya, esto representa un enorme salto, ya que en el año 2005 el endeudamiento representaba el 21% del PIB.
Hablando en presencia del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el economista Martínez Moya reveló que solamente el gobierno del presidente Danilo Medina ha recibido en lo que va de año y hasta el 30 de junio desembolsos excesivos por RD$31,443 millones, provenientes de préstamos externos e internos por un monto de RD$206,943 millones. Según explicó Martínez Moya, dicho endeudamiento viola la Ley de Presupuesto.
Martínez Moya sostuvo que “la dependencia extrema del Presupuesto Nacional de préstamos y bonos, externos e internos, ha llegado a un nivel peligroso para la viabilidad fiscal, además de las violaciones a la ley y el deterioro institucional que implica”.
“De continuar la administración del presidente Medina la velocidad de endeudamiento de los últimos tres años, que supera el crecimiento del PIB, podríamos entrar más rápido que tarde en una situación de insostenibilidad de las finanzas públicas similar a la de Puerto Rico y Grecia, porque una medida que se usa para verificar la sostenibilidad de la deuda es la proporción de intereses e ingresos tributarios, la cual se recomienda no debe ser superior al 15% de los ingresos y un porcentaje superior indica una mayor probabilidad de default o cesación de pagos”, apuntó.