La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina resaltó como uno de sus principales proyectos de su gestión el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).La esposa del presidente Danilo Medida explicó que la ejecución y puesta en marcha de ese y otros proyectos y programas constituyen la esencia o razón de ser del Despacho de la Primera Dama.
“Hay un gran proyecto, el buque insignia como le llamamos, que es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el cual surge como una iniciativa de nuestra gestión para comenzar a dar respuestas a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad de nuestro país”, explicó.
Los tipos de discapacidades que tratarán en este centro son el trastorno del espectro autista, discapacidad visual y auditiva, la parálisis cerebral infantil, la discapacidad intelectual, el retraso psicomotor y el síndrome de Down. “Más adelante las y los ciudadanos conocerán los detalles del proyecto”, informó.
Cándida Montilla agregó que cuentan con otros programas a través de los cuales trabajan por el bienestar de la sociedad dominicana, entre ellos: Comunidades Inteligentes, para contribuir mediante intervenciones socioeducativas con el mejoramiento de la salud psicológica, física, profesional y familiar, cuyo diseño está orientado a la construcción de una sociedad complementada en principios morales tales como responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia de las familias.
Componentes principales
Dentro de los componentes principales que abarca el programa se destaca “Por un Comienzo Positivo”, con el cual se instruye a la embarazada, participante con la sicoprofilaxis del embarazo y el parto. Este capítulo va dirigido a madres adolescentes.
De igual forma desarrollarán un capítulo denominado “Promoción por una Cultura de Paz”, a través de la convivencia humana y la solución pacífica de conflictos.
Además, “Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género”, en el que se entrenan agentes multiplicadores comunitarios, como agentes inteligentes de prevención de violencia intrafamiliar y de género en las diversas comunidades del país.
Como cuarto componente está “Jóvenes por un Proyecto de Vida”, que promueve la calidad de vida de adolescentes y jóvenes mediante módulos vocacionales integrados, dirigidos a estimular la formación de competencias técnico universitarias, emprendedurismo, cultura, deporte y medio ambiente.
El quinto componente es “Escuelas de Familia”, inducidas a una cultura de reflexión colectiva de la que emanen propuestas y soluciones a los problemas inmediatos de la familia y la comunidad propios al entendimiento social de la paz y la comunidad.